sábado, 22 de marzo de 2008

¿Maltravieso en peligro?

Me entero, no sin cierta mezcla de sorpresa y recelo, que la Consejería de Cultura ha restringido el programa de excavaciones que, un año más, lleva a cabo durante estas semanas el equipo de investigación de los Primeros Pobladores de Extremadura en la cueva de Maltravieso. Argumenta la Administración que las pinturas rupestres pueden verse afectadas por la variaciones de temperatura, humedad y CO2, consecuencia de los trabajos de excavación que se realizan en la cavidad. Por eso, este año no ha permitido que «puedan trabajar cuatro personas a la vez en el interior de la cueva» y sólo «durante un máximo de diez horas diarias», por lo menos hasta que se nombre una comisión de técnicos de la Dirección General de Patrimonio que evalúe cuales son los efectos reales que las intervenciones arqueológicas pueden tener sobre las pinturas de las manos.


Me parece la forma más prudente de proceder, porque no valdrían la pena los descubrimientos arqueológicos que todavía nos puede proporcionar la cueva de Maltravieso, si luego se pierden sus valiosas pinturas. Por eso, bienvenidas sean las medidas de protección, y esperemos que la decisión de la comisión de expertos sea rápida y acertada. Ahora bien, sería una gravísima falta de responsabilidad que las restricciones a la campaña de este año y las inspecciones de los técnicos estuviesen motivadas por algún conflicto de intereses, como parece que se deduce de la noticia que recogía hace unos días el periódico Hoy.

Por lo poco que sé y conozco a algunos componentes del grupo de investigación de los Primeros Pobladores, y también a algún que otro técnico de la Consejería, no creo que exista ningún problema entre ambos. Me parece que los trabajos de excavación dentro de la cueva pueden ser perfectamente compatibles con la conservación y el estudio de las pinturas. Y para la ciudad de Cáceres ambos son igualmente importantes y necesarios. Estamos hablando de la única cueva del mundo que se encuentra en el interior de un casco urbano, y que alberga a la vez importantes pinturas rupestres y restos arqueológicos y paleontológicos --incluidos huesos humanos--; lo que nos lleva a pensar en una continuidad en la ocupación de estos parajes cercana al millón de años.


Hay que tener en cuenta que la financiación del proyecto de los Primeros Pobladores --que no sólo intervienen en Maltravieso, sino también en Malpartida y en las cuevas del Conejar y Santa Ana-- no procede en su mayor parte de la Junta de Extremadura ni de otras instituciones regionales, sino de Caixa Catalunya. En primer lugar, siempre me he lamentado que desde la Universidad de Extremadura nunca se le prestara atención a la investigación del Paleolítico en nuestra región, por lo que tuvieran que venir otros de fuera para descubrir y dar a conocer esta rica faceta de la prehistoria extremeña. Luego, después del excelente trabajo que ha realizado por los Primeros Pobladores a favor de nuestro patrimonio y nuestro pasado, sería un grave error agradecérselo con cajas destempladas.

Por cierto, hoy mismo da comienzo la II Feria de la Prehistoria en el parque de la cueva de Maltravieso, una prueba más del buen hacer de este equipo de investigación, que no sólo se limita a estudiar sino a difundir el conocimiento del pasado entre todo tipo de público. Os animo a daros una vuelta por allí.

3 comentarios:

Antonio Norbano dijo...

¡Qué susto me he llevado al ver los titulares! Afortunadamente se trata de pintadas en el exterior y están hechas con barro. Más grave es que les hayan robado unos ordenadores a los investigadores... Y, sobre todo, que este tipo de actos vandálicos se llevan sucediendo en el parque de Maltravieso desde hace años, y aquí nadie parece que hace nada. Sólo hay que darse una vuelta por allí y ver los graffitis, los paneles del centro de interpretación destrozados... ¡Una vergüenza! Ni siquiera vale la pena repetir una vez más quiénes son los responsables de esta desidia, por que todos lo saben bien y ellos los primeros.
Por supuesto, que Maltravieso está en peligro, pero qué ironia, hay quién precisamente quiere hacernos creer que el motivo son aquellos que precisamente más hacen por su conservación.

Anónimo dijo...

Hola,


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=402479


Catalanes de Hornachos ( El Periódico Extremadura - 11/10/2008 )

Un saludo

Antonio Norbano dijo...

Muchas gracias por el enlace. Suelo leer la edición digital del Periódico, pero si no llega a ser por este mensaje no me hubiera fijado en el contenido de la carta publicada. Suscribo plenamente lo que se dice en ella. En más de una ocasión he manifestado mi apoyo y admiración por el Equipo de los Primeros Pobladores, y por el excelente trabajo que vienen realizando. Ojalá que, a pesar de las dificultades, los cacereños podamos seguir contando con su presencia durante muchos años más... pues todavía queda mucho que descubrir.
Ahora, como he explicado en otra ocasión, me gustaría que los comentarios que se vertieran en este blog no fuesen anónimos, por respeto a otras personas que pudiesen leerlos. De otra manera, si no desease desvelar su identidad, me podría hacer llegar el comentario a mi correo privado.
Un saludo,

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016