miércoles, 17 de febrero de 2010

«Extremadura misteriosa»

Hablando de novedades editoriales, hace unas semanas también adquirí este libro que leva por título Extremadura misteriosa, del periodista José Manuel Frías y publicado por Almuzara. En el mismo se relatan en un extenso recorrido los sucesos paranormales acontecidos en nuestra comunidad autónoma desde la Prehistoria hasta nuestros días: los extraños sucesos de diversa naturaleza ocurridos en las Hurdes; las leyendas de la Serrana de la Vera, la Virgen de Guadalupe o Santa Eulalia; el misterio de las momias de Llerena; avistamientos de ovnis en distintas localidades; enigmas arqueológicos en torno a yacimientos como Cancho Roano; presencias espectrales en edificios antiguos, como podría ser el caso de la Casa-Museo árabe Yusuf Al-Burch en Cáceres; las apariciones diabólicas de Garganta la Olla…, y muchos más hasta completar un largo etcétera. En palabras del autor, «pocas regiones españolas guardan en sus entrañas tantos enigmas como la extremeña; pero a la vez, Extremadura es uno de los territorios menos investigados y divulgados en cuanto a cuestiones de misterios y fenómenos paranormales. Se pueden contar por centenares los relatos de sucesos extraordinarios que están condenados a desaparecer de la memoria popular en el transcurso de poco más de diez años. Todo aquello que no se plasme por escrito en nuestros días, se perderá para siempre.»

El libro resulta de entretenida lectura y, aunque la mayoría los capítulos nos son de sobra conocidos, no hemos dejado de sorprendernos por la aportación de nuevos datos. Algunos episodios son verdaderamente escalofriantes; otros, más llamativos e, incluso, los hay que provocan una sonrisa. Decidir cuáles entre ellos son verdaderos misterios y cuáles fraudes o leyenda, queda a elección del lector, según sea su grado de escepticismo o suspicacia.

José Manuel Frías presenta desde hace algún tiempo una sección que, con el nombre de Extremadura insólita, se emite en el programa El día es nuestro, de la televisión autonómica (de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas). Enlazo aquí algunos vídeos de la misma con historias tan interesantes como las que se narran en el libro:

- Bestiario extremeño I (12 de mayo de 2009).
- Ovnis (18 de mayo de 2009).
- Bestiario extremeño II (9 de junio de 2009).
- Bestiario extremeño III (7 de julio de 2009).
- El antropomorfo de Casar de Cáceres (14 de julio de 2009).
- Las piedras de sangre (28 de julio de 2009).
- El gigante extremeño (22 de septiembre de 2009).
- El gigante de Calzadilla (6 de octubre de 2009).
- El grifo de Higuera la Real (27 de octubre de 2009).
- Las Hurdes (17 de noviembre de 2009).
- Las brujas extremeñas (24 de noviembre de 2009).
- Apariciones marianas (21 de diciembre de 2009).

«Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil»

Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil es el título del libro coordinado por Julián Chaves Palacios y editado por la Diputación provincial de Badajoz dentro de la colección La Memoria. En el mismo se recopilan las ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso Memoria histórica e Historia: estado de la cuestión, que tuvo lugar en Cáceres en abril de 2008. «En esta obra se recogen artículos de contenido diverso que tienen de trasfondo el enfrentamiento bélico de los años treinta; comunicaciones de jóvenes investigadores interesados en esta temática; testimonios de personas que bien por razones familiares, bien por interés particular, han rescatado del olvido las experiencias vividas por represaliados a causa de acciones violentas franquistas; y, finalmente, entrevistas realizadas por alumnos universitarios a ciudadanos que han tenido a bien contarle sus vivencias en esos años». Según el profesor Chaves se trata de «contenidos variados dentro de una misma directriz que constituyen una aportación significativa a la siempre controvertida cuestión de la Guerra Civil en el setenta aniversario de su final». Dentro de la gran variedad que asuntos que se analizan en esta obra, también podéis encontrar un artículo firmado por el que escribe que estas líneas, con el título de «Los antecedentes de la intervención militar alemana en Extremadura durante la Guerra Civil (julio-septiembre 1936)» (págs. 243-259).

martes, 16 de febrero de 2010

La película de la semana: «Zatōichi»

La semana pasada, durante la reunión del Club de Lectura en la Biblioteca Pública, tuvimos la ocasión de ver y comentar la película de Takeshi Kitano, Zatōichi (座頭市), ganadora, entre otros muchos premios, del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia en su edición de 2003.

La película está ambientada en el Japón del siglo XIX y narra las aventuras de Zatōichi, --genialmente interpretado por el mismo Kitano--, un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados. Sin embargo, bajo su humilde y débil apariencia esconde un secreto: es un letal guerrero y disciplinado maestro en el arte de la espada. En su deambular de aquí para allá, llega a un pueblo aislado en las montañas, que sufre la opresión de los secuaces de Ogi, un cacique que domina los burdeles y las casas de juego del lugar. Tiene como lugarteniente a Ginzo, que dirige una banda de matones que exige a los habitantes del pueblo que les paguen a cambio de protección, sino quieren atenerse a sus represalias. Los atropellos de Ginzo aumentan desde el momento en que contrata los servicios de un hábil espadachín, un rōnin o samurái mercenario llamado Hattori. Zatoichi traba amistad con una pobre mujer de nombre Oume, su sobrino Shinkichi, muy aficionado a los dados, y dos geishas, Okinu y Osei, que en realidad no son tales, sino que han llegado a la misma aldea con la intención de vengar el asesinato de sus padres.

La película es una nueva adaptación de las aventuras de Zatōichi, un personaje muy popular en Japón, que protagonizó veintiséis películas (desde 1962 hasta 1989) y varias series de televisión, que tuvieron un gran éxito. En todas estas ocasiones estuvieron protagonizadas por Shintarō Katsu, que falleció en 1997. La versión que vimos era una especie de homenaje que le brinda Takeshi Kitano. Tanto las más antiguas como ésta más reciente se basan asimismo en una novela de Kan Shimozawa, que después colaboraría en los guiones de varias de las películas de Zatōichi, incluida ésta.

Además del citado León de Plata, Zatōichi también recibió los premios a la mejor película, el del público y a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Cataluña y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, ambos en sus ediciones del 2003.

Takeshi Kitano (北野 武) es un personaje polifacético: actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos…, al que seguramente muchos de nosotros conocemos por ser uno de los presentadores de ese programa de nuestra infancia --recuperado recientemente por Cuatro--, que en buena parte marcó la concepción que tenemos sobre Japón y los japoneses: me estoy refiriendo a Humor amarillo.

La película cuenta con un argumento muy entretenido y una mejor ambientación, que nos transporta de lleno a la época de los samuráis, por otra parte, la predilecta por el cine japonés. Si bien puede parecer que las escenas de violencia son excesivas, éstas vienen mitigadas por algunos simpáticos golpes de humor… De todas maneras, se trata de una película entretenida y que además refleja muy bien un período histórico interesante, que a muchos todavía nos resulta desconocido por su lejanía geográfica.

viernes, 5 de febrero de 2010

10 razones para casarse con un Historiador

Acabo de recibir, vía Facebook, este curioso decálogo. No soy quién para opinar si cada uno de los artículos son verídicos o acaso guardan cierto parecido con la realidad. Sin embargo, sí que puedo asegurar que me siento orgulloso de dedicarme a esta profesión y nunca me he arrepentido de ello. Aunque muchos no nos comprendan y piensen que los historiadores somos una panda de mataos y frikis (aunque de todo hay en la viña del Señor), creo que el estudio y el conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor el presente e incluso prever el futuro. Vamos, toda una ventaja, dados los tiempos que corren… No por ello deseo animaros a que busquéis pareja desesperadamente entre los miembros del gremio; sobre todo si pretendéis desenvoltura económica, para eso mejor un dentista o un controlador aéreo… Ahora bien, en compañía de un historiador nunca os vais aburrir, o si no sigue leyendo:


1- No hace falta que gastes dinero en guías auditivas en cualquier museo, él/ella estará encantadísimo de explicártelo todo.

2 - No tendréis dificultad en encontrar nombres a vuestros hijos o mascotas, siempre os quedaran los nombres de reyes, caballeros, héroes o personajes de la Antigüedad.

3 - Nunca podrás fallar en su regalo de cumpleaños, Navidad, aniversario... Un simple libro de relato histórico o una película bélica pueden ser los regalos más acertados.

4 - Te sorprenderá explicándote curiosidades de cualquier nombre, hecho o lugar, apuntando su origen, el porqué y cómo ha llegado a nuestros días.

5 - Vivirás con él/ella en una gran casa (o mansión), ya que su despacho tiene que ser mínimamente de 80 m2 para colocar todos sus libros que ha ido recopilando desde que iba a la facultad.

6 - No hará falta que pierdas tiempo buscando en Internet información o gastes dinero en una enciclopedia... ¡Todo está en su cerebro!

7 - Puede corregirte cualquier redacción, discurso o expresión, expresándolo con vocablos (de astucia elevada), ya sean en latín o en griego.

8 - Será quien lleve las cuentas económicas en casa y no conoceréis lo que es una crisis... Para eso estudió el Crack de 29 y las distintas crisis desde hace más de 2000 años, y sabrá cuales son sus orígenes.

9 - Tendrás gran facilidad a la hora de saber a quién votar en las elecciones, él/ella se conoce todos los partidos políticos de la historia y, por lo tanto, sabe cuáles van a fracasar y cuáles no.

10 - Practican sexo a lo bonobo, intentando imitar las posibles actitudes sociales de los primeros homínidos.

Y después de todo esto, me pregunto: ¿qué sucede cuando ambos miembros de la pareja son historiadores? No quiero ni pensarlo… aunque daría para escribir otros diez artículos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Club de lectura virtual MILLENNIUM


¿Por qué un Club de Lectura virtual? Tras el éxito cosechado por los clubes de lectura tradicionales, en que un grupo de personas comparten lecturas y se reúnen periódicamente para comentar su experiencia, nos gustaría dar un paso más con la aplicación en un nuevo formato de las ventajas de las redes sociales y la web 2.0.

¿En qué va a consistir? En la lectura compartida de las novelas del escritor sueco Stieg Larsson, que han cosechado un éxito mundial y estuvieron entre las más vendidas del 2009. Los lectores podrán participar con su experiencia y comentarios en una página de la red social Facebook creada para este propósito.


¿Cómo puedo participar? Solamente debes tener un perfil en Facebook y unirte al grupo Club de lectura virtual MILLENNIUM. Biblioteca Pública de Cáceres.

La Biblioteca Pública de Cáceres pondrá a disposición de los lectores que lo deseen un lote de 25 ejemplares de cada uno de los tres títulos que componen la colección. Para acceder al préstamo de los libros deberás tener el carné de la biblioteca y darte de alta previamente en el grupo de Facebook. Escribe un correo electrónico a millennium.caceres@gmail.com con tus datos personales y nº de carné, y recibirás una contraseña. Presentando la misma en el mostrador de la biblioteca, te facilitarán el présamo del ejemplar solicitado.

El préstamo de los ejemplares será por un tiempo limitado, dentro de los siguientes plazos:

Los hombres que no amaban a las mujeres – 1 de febrero a 15 de marzo

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina – 15 de marzo a 1 de mayo

La reina en el palacio de las corrientes de aire – 1 de mayo a 15 de junio

¿Qué plazo hay para inscribirse? El grupo en Facebook ya se encuentra operativo y si deseas retirar uno de los ejemplares de biblioteca puedes hacerlo habiendo solicitado previamente la contraseña.

¿Se van a celebrar sesiones presenciales? Sí, al final de la lectura de cada novela nos reuniremos para intercambiar impresiones. Las fechas de estos encuentros serán anunciadas con anterioridad en la página web del grupo.

Para más información:

Biblioteca Pública "A. Rodríguez-Moñino / M. Brey"
C/ Alfonso IX, 26 - 10004 CÁCERES

Teléfono: 927 00 16 00 / Fax: 927 00 68 62
Correo electrónico:
biblioteca.caceres@juntaextremadura.net
Web:
www.bibliotecaspublicas.es/caceres

Horario:
LUNES- VIERNES 9,30:00 h - 13:30 h y 17:00 h - 20:00 h
Sala Infantil (salvo vacaciones): 17 h - 20 h
SÁBADOS Y DOMINGOS: 9 h - 14:00 h y 17:00 h - 21:00 h
VERANO (Julio y Agosto): 08:15 - 14:45 h
FESTIVOS: cerrado.
Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016