viernes, 23 de marzo de 2012

Taller: «El concepto de 'Revolución' a través de la Historia: ejemplos en la Literatura y el Arte»


Edificio Embarcadero (Aldea Moret, Cáceres)

9, 13, 17 y 20 de abril de 2012


La intención de este taller es analizar el concepto de revolución política y su evolución desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, sirviéndonos de su plasmación e influencia en las creaciones artísticas y literarias; además, trataremos de comprender hasta qué punto éstas también motivaron o acabaron convirtiéndose en iconos de algunos movimientos revolucionarios.


Organiza: Lemon y Coco

Lugar de celebración: Edificio Embarcadero. Aldea Moret, Cáceres. Líneas de autobús: L-1 y L-8.

Fechas: 9 (lunes), 13 (viernes), 17 (martes) y 20 (viernes) de abril de 2012.

Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Cuota de inscripción: 12 euros.                     Ficha de inscripción



- PROGRAMA -

BLOQUE I: DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN POLÍTICA
1. El concepto de Revolución
    1.1. Definición y campo semántico
    1.2. ¿Revolución, rebelión o revuelta?
    1.3. Clasificación y ámbito
2. ¿Por qué y cómo se inician las revoluciones?: Causas y mecanismos del cambio histórico
    2.1. ¿Cómo funciona el mundo?
          2.1.1. Breve introducción a la Teoría General de Sistemas
          2.1.2. Concepto de Crisis y sus fases: incertidumbre, miedo, alternativas, oportunidades, ruina y/o soluciones
          2.1.3. ¿Y después de la crisis, qué?: Revolución, Reacción o Reforma.
    2.2. ¿Juega Dios a los dados?: Azar y determinismo en la Historia.
          2.2.1. ¿Existe un motor de la Historia? ¿Cuál es?
          2.2.2. ¿Quién mueve los hilos?: La conspiración como motor del cambio histórico
                   2.2.2.1. Falsas banderas: el enemigo está en casa
                   2.2.2.2. Rápido y breve resumen de la Historia del siglo XX
          2.2.3. ¿Historiadores o profetas? ¿Puede el conocimiento del pasado ayudarnos a prever el futuro?
3. Momentos y fases de la revolución
4. Salidas de la revolución: autoritarismo vs. liberalismo, comunitarismo vs. individualismo


BLOQUE II: REVOLUCIONES Y REVOLUCIONARIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA: SU PLASMACIÓN EN EL PENSAMIENTO, LA LITERATURA Y EL ARTE (PINTURA, ESCULTURA, MÚSICA Y CINE)
1. La primera revolución documentada de la Historia (c. 2.200 a.C.)
2. «Bienaventurados los mansos…»: Revoltosos y conformistas en la Biblia
3. Las cadenas de Prometeo: Triunfo y fracaso de algunas rebeliones en los mitos griegos
4. Argumentos a favor y en contra de la Revolución en la Filosofía Clásica: Sócrates, Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Séneca, etc.
5. ¿Traidores o héroes?: Los rebeldes en la Historia de Roma (Remo, Junio Bruto, Viriato, Sertorio, Espartaco, Julio César, Catulo, Bruto, Marco Antonio y Cleopatra, Boudica, la revuelta de los judíos, los mártires cristianos, etc.)
6. Tiranicidio y Asambleas: La influencia de los pueblos germánicos en el pensamiento político (ss. V-VIII)
7. Un largo período de oscuridad revolucionaria: La Edad Media (ss. VIII-XV)
    7.1. Bandidos, traidores, estudiantes y herejes
    7.2. El difícil equilibrio del Cid Campeador: ¿vasallaje o insubordinación?
    7.3. El Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor (1330-1343)
8. ¿Reformistas o revolucionarios?: La Reforma Protestante y las Guerras de Religión (ss. XVI-XVIII)
9. El Siglo de Oro español: «Viva el rey y muera el mal gobierno»
    9.1. La picaresca y el germen de la contestación social
    9.2. El caballero andante y el modelo de líder revolucionario: de Amadís de Gaula a Don Quijote
    9.3. El derecho de resistencia en Fuenteovejuna (Lope de Vega) y El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca)
    9.4. Francisco de Quevedo: ¿subversivo o reaccionario?
10. Shakespeare: ¿antisistema o romántico?
11. Del Siglo de las Luces al de las Revoluciones (ss. XVIII-XIX)
    11.1. El bueno (Rousseau), el feo (Kant) y el malo (Voltaire)
    11.2. La primera revolución contemporánea y el nacimiento de una nación
    11.3. Libertad, Igualdad y ¿Fraternidad?: el proceso revolucionario francés
          11.3.1. La Marsellesa, el himno de la Revolución
          11.3.1. David, el pintor de la Revolución Francesa
    11.4. Goya, testigo del fracaso revolucionario en España
    11.5. El Romanticismo militante: la Literatura y el Arte al servicio de la Revolución (Lord Byron, Víctor Hugo, A. Dumas, E. Delacroix, Beethoven, Wagner, Espronceda, etc.)
    11.6. Los comienzos del Movimiento Obrero: Realismo y denuncia social
12. El siglo más espantoso de todos (s. XX)
    12.1. La Primera Guerra Mundial y los orígenes del antibelicismo (E. M. Remarque)
    12.2. La Revolución Soviética y el cine (Eisenstein)
    12.3. La Gran Depresión: Steinbeck y la cruda realidad
    12.4. Guerra y revolución en España (1936-1939)
          12.4.1. Poetas al servicio de una causa
          12.4.2. El cartel como medio de propaganda
          12.4.3. ¿Cómo influyó el cine en la guerra y la guerra en el cine?
          12.4.4. El altavoz del frente: canciones revolucionarias
    12. 5. Orwell y la Revolución
    12.6. El fotoperiodismo y la memoria visual de las revoluciones contemporáneas
    12.7. «Sed realistas, pedid lo imposible». Pintadas, eslóganes y carteles en Mayo del 68
    12.8. De la copla a la canción protesta
          12.8.1. «Suspiros de España»
          12.8.2. Sudamérica: la música como arma revolucionaria
    12.9. Regreso a los orígenes: el graffiti como medio de expresión revolucionaria (Bansky)
    12.10. Superhéroes, villanos y revolucionarios en el Cómic: Tintín (Hergé), Mafalda (Quino), V de Vendetta (Alan Moore), etc.
13. Revoluciones de colores, primaveras en el desierto, indignados y #WorldRevolution: La Posmodernidad y la Revolución en curso.

BLOQUE III: ¿CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN?
1. La Literatura y el Arte: ¿inspiración o reflejo de los movimientos revolucionarios?
2. ¿Qué libros leer y qué películas ver antes de la última revolución?
    2.1. Noam Chomsky
    2.2. Michael Moore
    2.3. José Saramago
    2.4. José Luis Sampedro
    2.5. Carlos Taibo
    2.6. Leonardo Boff
    2.7. Hannah Arendt: Sobre la revolución (1963)
    2.8. Ayn Rand
    2.9. Stéphane Hessel: ¡Indignaos! (2010) y ¡Comprometeos! (2011)
    2.10. Edgar Morin: La Vía: para el futuro de la Humanidad (2011)
    2.11. Gene Sharp: La política de la acción no violenta (1973) y De la dictadura a la democracia (1993)
    2.12. Peter Joseph: Zeitgeist (2007-2011)
3. DOCUMENTAL: ¿Cómo empezar una revolución? (2011)

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Ciclo de conferencias sobre Japón


PROGRAMA

23 de marzo de 2012 (viernes)

- 18:30 h.: «Os patriotismos europeus no Extremo-Oriente: convergencias e divergencias na Companhia de Jesus», por Dª María de Deus Beites Manso (NICPRI / Universidade de Évora).

11 de abril de 2012 (miércoles)

- 18:00 h.: «Feudalismo en las antípodas: comparación entre un caballero medieval europeo y un guerrero samurái», por D. Antonio Rodríguez González (Coordinador del Club de Historia de la Biblioteca Pública de Cáceres).

- 19:00 h.: «El antes y el después de la literatura japonesa tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki: marbete de no olvidar», por D. Fernando Cid Lucas (Coordinador del Club de Lectura en Castellano de la Biblioteca Pública de Cáceres).

13 de abril de 2012 (viernes)

- 18:00 h.: «Las bombas atómicas en el manga y el anime japonés», por Dª Maria Antònia Martí Escayol (Universitat Autònoma de Barcelona).


Lugar de celebración: Biblioteca Pública del Estado «A. Rodríguez-Moñino / M. Brey» de Cáceres.
Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016