domingo, 4 de octubre de 2009

La botica de la abuela

Hablando de drogas. Resulta bastante curioso, y hasta divertido, comprobar cómo determinadas sustancias que en el pasado fueron consideradas remedios medicinales, hoy son peligrosos estupefacientes que, por tanto, no se pueden encontrar en ninguna farmacia legal. En cierto modo, esto me hace pensar que el límite que separa a los farmacéuticos y a los camellos no es más que una delgada línea roja. Como ejemplo de lo que digo, estos productos rescatados del botiquín de alguna de nuestras abuelas… «Mano de santo», que dirían ellas.



Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el humor de los pacientes.



Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910 la heroína era divulgada como un substituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos para niños.



El vino de coca Metcalf era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente eran consumidos también por su valor recreativo.



El vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El papa León XIII llevaba siempre un frasco del mismo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.



Este vino de coca fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de Nueva York. La dosis recomendada señalaba: «Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones. Niños en proporción».



Estas tabletas de cocaína eran «indispensables para los cantantes, maestros y oradores». También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto reanimador para que estos profesionales rindieran el máximo de su performance.



Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), «los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína».



Antiguamente para aquietar a los bebés recién nacidos no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero sí el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney & Poor era una mezcla de opio y alcohol, que era distribuida del mismo modo que otros condimentos por los cuales la empresa era conocida. «Dosis para niños de cinco días, 3 gotas. Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharada llena». El producto era muy potente y contenía un 46% de alcohol.



Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no sólo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y edulcorantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.



Este Vapor-OL Treatment nº 6 estaba indicado «para el asma y otras afecciones espasmódicas». El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno. Igualmente contenía opio y alcohol en elevada proporción.

5 comentarios:

Valdomicer dijo...

¡Vaya con los abuelos!. ¡Cómo cambian los tiempos!

Valdomicer dijo...

Por cierto, date una vuelta por aquí:
http://valdomicer.blogspot.com/2009/09/lo-que-el-turista-no-ve-iv-la-gargola.html
o por aquí:
http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2009/09/27/la-gargola-onanista/
a ver si tu sabes algo.
Gracias.

Antonio Norbano dijo...

Encantado de saludarle, Valentín. Conozco de la existencia de la gárgola onanista desde pequeño. No recuerdo bien quién me adviritó primero de su presencia, pero quizá fuera mi abuelo que vive en la misma plaza. Tampoco sé de ninguna referencia documental y dudo que existan. Este tipo de representaciones, de los pecados capitales, de los vicios... en oposición a las virtudes, etc. etc. son muy comunes, por ejemplo, en los capiteles y canecillos de las iglesias románicas del norte de España. Sobre las gárgolas de nuestra ciudad y de la provincia en general le recomiendo el libro de Fco. Vicente Calle Calle, "Gárgolas de la provincia de Cáceres", Cáceres: Institución Cultural "El Brocense", 2003. No recuerdo si menciona esta en particular.
Saludos,

niklaüss dijo...

Interesante post!

gustavo dijo...

Mañana Jueves 22 estaremos a las 18,30hs en Los Santos de Maimona para reunirnos con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo F. Vara, esperamos contar con Ustedes, en caso de asistir, para conocer el punto de reunión, el teléfono 605417569 de "Gustablog" estará disponible desde las 13hs.

Saludos!
A participar!

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016