martes, 7 de octubre de 2008

Club de Lectura "Cáceres, pasado y patrimonio"


La Biblioteca Pública de Cáceres contará desde la próxima semana con un nuevo Club de Lectura, que un servidor tendrá el gusto de coordinar. Para el que ande un poco despistado, le explico brevemente en qué consiste esto de un club de lectura. Se trata de un grupo de personas que periódicamente (cada semana, cada quince días…) se reúnen para comentar un mismo libro que todos previamente han leído. En este caso, la Biblioteca Pública se encarga de adquirir las obras, que reparte entre los miembros del club en calidad de préstamo, además de proporcionarnos una sala en donde poder celebrar las reuniones.

Este Club de Lectura que ahora comienza, tendrá como objetivo introducir al público lector en el género de la novela histórica, que tanto éxito ha adquirido en los últimos años, así como el acercamiento a otras publicaciones, bien de divulgación o entretenimiento, relacionadas con el pasado.

Las obras seleccionadas abarcan todos los períodos de la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria a nuestros días, y también se ha pretendido que acojan los ámbitos más variados, desde el conocimiento de otros países y continentes, hasta la historia regional y local. Por ello mismo se ha prestado especial atención a autores extremeños, como Jesús Sánchez Adalid o Dulce Chacón, algunas de cuyas novelas incluiremos entre las propuestas de este club.

La lectura de cada uno de los libros o novelas propuestas no dará pie solamente a su posterior comentario y puesta en común de opiniones, sino que se han programado toda una serie de actividades complementarias, tales como la proyección de documentales y el empleo de otros medios audiovisuales; organización de conferencias y mesas redondas en las que intervendrán especialistas relacionados con los temas tratados en las lecturas; o visitas a museos, monumentos y otros lugares de interés de la ciudad o la provincia.

El título de Cáceres, pasado y patrimonio responde a la intención de poner en relación cada una de las lecturas con la propia realidad histórica de nuestra ciudad, abundado en su conocimiento, y el deseo de promocionar su rico y admirado legado artístico y cultural. Así, la posibilidad de poder realizar actividades ambientadas en cada época de nuestra Historia, nos servirá de excusa para relacionar «lectura» y «ciudad».

El primer encuentro de los miembros del club está previsto para el próximo martes día 14, a las doce de la mañana, en la Sala Multiusos de la Biblioteca Pública. La lectura seleccionada para comenzar las actividades va a ser Momentos estelares de la humanidad, del austriaco Stefan Zweig (1881-1942). También lamento comunicaros que ya no es posible apuntarse como miembro del club: pocos días después de haberse anunciado mediante trípticos, se cubrieron todas las plazas. Si acaso tuviese conocimiento de alguna renuncia o se acordase ampliar el grupo, lo comunicaría en este mismo medio.

(Foto: José Porras)

5 comentarios:

latinoamericaneando dijo...

Hola Antonio. Quería comentarte que me siento muy honrado de que hayas decidido utilizar una foto mía para ilustrar tu artículo, la de la Biblioteca, pero te quería decir que cuando coges algo de commons tienes que respetar su licencia, que en este caso establece claramente que debes atribuir la obra a su autor, en este caso yo. El no hacerlo, además de ser ilegal, desincentiva a las personas que aportamos obras para que la gente pueda utilizarlas libremente a seguir haciéndolo. Por ello te solicito que o bien menciones cual es el autor de la obra (con un pie de foto pequeñito es suficiente) o bien que retires la misma de tu blog. Por lo demás felicidades por tú blog que me parece mu y interesante y suerte en tú nuevo proyecto. Saludos de un cacereño desde barcelona.

Antonio Norbano dijo...

Amigo Elemaki, lo siento, de veras, no tenía ni idea de que la imagen pudiese estar protegida. Suelo copiar todas las fotografías que encuentro de Cáceres, para una base de datos personal, y por eso no recuerdo ni siquiera cómo la encontré. Te reitero que aceptes mis disculpas, y gracias por tu comprensión. Dime qué deseas que aprezca en el pie de foto, y lo añadiré sin ningún problema. Gracias por tu comentario, y recibe un cordial saludo.
ANTONIO

latinoamericaneando dijo...

Hola Antonio. No te preocupes pq entiendo perfectamente que simplemente ha sido un tema de desconocimiento. Si no te importa te explico un poco como funciona. Tú esa imagen seguramente la hayas localizado a partir del artículo de wikipedia dedicado a Cáceres. Pues bien, todas las imágenes que incorpora wikipedia se suben a un proyecto hermano de la propia wikipedia que se llama Commons, que a día de hoy cuenta con millones de imágenes. La idea de la gente que aporta cosas a commons es que, además de para ilustrar los propios artículos de wikipedia, que sirvan para que cualquiera tenga acceso a fotos de contenido libre para poder utilizar entre otras cosas en blogs como el tuyo. El tema es que muchas veces, como es el caso de la foto que utilizaste, la licencia no está totalmente libre, sino que se pone como requisito que para poder utilizar la misma, el que se recononzca al autor. Por lo tanto con que en el pie de foto pongas algo así como "foto obra de elemaki" o "foto obra de José Porras" que es mi verdadero nombre ya estarías cumpliendo más que de sobra con el requisito que se necesita para utilizar la misma. Todo esto que te cuento aparece cuando pinchas en la imagen de wikipedia. Te lo digo pq hay veces que la obra se cede sin reservar ningún derecho por lo que ni tan siquiera tendrías que mencionar al autor (aunque un reconocimiento creo que siempre es bienvenido ... "al César lo que es del César" ¿no?).
Espero que con estas explicaciones quede todo claro, por cierto, te comento que la mayoría de las fotos que ilustran el artículo sobre Cáceres en wikipedia son de mi autoría por lo que te invito a que si lo estimas convenientes las utilices cuantas veces quieras para tus posts (pero atribuyendomela no te olvides!!!). Un saludo y de nuevo mucha suerte con el tema del club de lectura. Desde hace 8 meses resido en Barcelona, pero si todavía viviera en Cáceres no te quepa la menor duda de que más de una semana me pasaría por el mismo ya que me parece una idea excelente.

Antonio Norbano dijo...

Ya está. He incluido también el enlace a tu album, por el que, por cierto, te felicito, y seguramente utilizaré en más de una ocasión, eso sí, citándote. Puede ser que esta foto me la pasara un amigo, o lo más probable que directamente la cogiera del buscador de imágenes de Google, sin llegar a entrar en la página, sino directamente la cogiera de la previsualización de la foto, por lo que no pude leer lo que en efecto se advierte. Muchas gracias de nuevo... y, por cierto, permíteme manifestar mi envidia por ese viaje por Sudamérica.
Un saludo,
ANTONIO

latinoamericaneando dijo...

Gracias por el cambio. Será un honor que mis imágenes formen parte de un blog de tanta calidad como el tuyo. Y lo del viaje por latinoamérica la verdad es que fue una experiencia absolutamente inolvidable. Viajar durante casi un año con una mochila a la espalda desde Uruguay hasta Cuba todo por tierra creo que es un viaje dificilmente superable. Un saludo.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016