lunes, 8 de diciembre de 2008

El desaparecido monumento a los héroes de la Legión

No deben haber pasado muchos años desde que demolieron este monumento; sin embargo, por más que me esfuerzo en recordar, creo que de niño nunca me fijé que estuviese allí… en el centro del bulevar de la antigua avenida de Millán Astray, rebautizada después como Pablo Naranjo Porras, es decir, la cuesta que sube del Hospital, con el Parque del Rodeo a un lado y la Ciudad Deportiva a otro. Dicho monumento debió estar colocado en el lugar que hoy ocupa el kiosco de prensa.

El monolito fue inaugurado en septiembre de 1968 y dedicado a la Legión y su fundador, el controvertido general Millán Astray. Tal como explicaba la prensa de la época, el monumento está construido en granito y figura como monolito truncado en el que se han grabado algunas leyendas del credo legionario, y, en relieve, la figura del general Millán Astray, así como el nombre de los legionarios laureados. Anexo al monolito se levanta otro más pequeño donde se han inscrito el número de muertos, heridos y desaparecidos de la Legión.


En efecto, todo el monumento estaba cubierto de lemas e inscripciones. El monolito descansaba sobre una base cuadrada de bloques de sillería. En la cara frontal, una placa de bronce con el retrato del general, y escrito con grandes letras también de bronce: AVENIDA / DEL / GENERAL / MILLAN ASTRAY. A la derecha, acompañaba a la leyenda el emblema del Tercio: un arcabuz y una ballesta cruzados sobre una alabarda.

En cada uno de los lados del monolito también había una inscripción. De frente decía, escrito bajo otro emblema de la Legión:

LA
HERMANDAD
DE
ANTIGUOS
CABALLEROS
LEGIONARIOS
DE CACERES
A SU FUNDADOR
GªL MILLAN ASTRAY
CACERES 26-9-68

En otro lateral:

EL ESPIRITU DE DISCIPLINA
CUMPLIRA SU DEBER
OBEDECER HASTA MORIR

CEUTA
MELILLA
XAUEN
BUHARPATZ

Y otros nombres de más ciudades y lugares. En el otro lado del monolito estaban escritos nombres de legionarios. En su momento, como se puede apreciar en la fotografía, el monolito estuvo flanqueado por cuatro obuses desactivados unidos por una cadena. Como también hemos comentado, junto a tanta profusión de elementos, también había otro monolito más pequeño rodeado de cadenas, con inscripciones en tres de sus caras:

9.076
MUERTOS
20.298
HERIDOS
444
DESAPARECIDOS

*

A LOS
HEROES
DE LA
LEGION

*

LA BANDERA DE LA LEGION SERA
LA MAS GLORIOSA PORQUE ESTA
TEÑIDA CON LA SANGRE DE SUS
LEGIONARIOS

El conjunto conmemorativo lo completaba un pequeño cañón, que se colocó varios años después, como indica la placa que rezaba:

LOS LEGIONARIOS EN AGRADECIMIENTO AL C.I.R. Nº 3
POR LA INSTALACION DE ESTE CAÑON
CÁCERES 12-6-1972

El monumento fue patrocinado por el Ayuntamiento, a iniciativa de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Cáceres. La inauguración estuvo acompañada con una misa de campaña, ofrendas florales, marchas militares y discursos pronunciados por las principales autoridades. La prensa local describiría el evento de la siguiente manera:

Nuestra capital vivió ayer una jornada de pleno espíritu castrense y patriótico al celebrarse la solemne inauguración del Monumentos a la Legión y a su glorioso fundador, el heroico general Millán Astray (…).

Los solemnes actos se vieron realzados con la presencia del general subinspector de la Legión, don Julio de la Torre Galán, que acompañó en la presidencia a las primeras autoridades militares y civiles y representaciones de las Hermandades de Antiguos Legionarios de Zaragoza, Burgos, Badajoz, Ronda, Mérida, Plasencia y otros puntos, asistiendo numerosos cacereños.

Autoridades civiles y militares en la inauguración del monumento a la Legión, 29 de septiembre de 1968. El tercero por la izquierda es el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano (1911-1995).

El monumento en sí no era más que un colgadero de lemas y proclamas, sin ningún valor estético. Supongo que esto debió pesar, junto a razones de corrección política, para que posiblemente a principios de los 90 fuera demolido. De todos modos, su presencia era un testimonio de la sociedad y las circunstancias de otra época, un vestigio curioso e interesante para los que, no sé si por fortuna, nos tocó nacer muchos años después.

Fuentes:
- «Solemne inauguración del Monumento a la Legión y de la Avda. Millán Astray», Extremadura, 30 de septiembre de 1968.
- Mª del Mar Lozano Bartolozzi: Escultura pública y monumentos conmemorativos en Cáceres. Cáceres: Univ. de Extremadura, 1988; págs. 58-61.
- Manuel Vaz-Romero Nieto: La ciudad de Cáceres y sus alcaldes, en el siglo XX. Cáceres: [s.n.], 2003; págs. 517-518.

Fotos de Juan Guerrero Ramos, publicadas en el periódico Avuelapluma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, el monumento existe a fecha de hoy, y está en el CIMOV (o como lo llamen ahora), en una plaza llamada "plaza de la Legión". No se demolió, se trasladó.

Antonio Norbano dijo...

Es posible: en las instalaciones del CIMOV, o sea, del acuartelamiento de Santa Ana, se encuentran algunos monumentos muy interesantes (que yo sepa: un tanque, un verraco prerromano...). Es una pena que sea una zona restringida y no se puedan visitar.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016