lunes, 19 de enero de 2009

Aldea DOC, crónicas de Aldea Moret

No podemos negar que Aldea Moret es un barrio problemático, pero el principal problema con el que se enfrenta no es otro que la incomprensión. Ante la imagen estereotipada (y manipulada) que a menudo se empeñan en mostrarnos los medios de comunicación, un grupo de quince vecinos resolvieron no quedarse de brazos cruzados esperando ver qué decían de ellos por televisión, y así resolvieron echarse a la calle para narrar por sí mismos la realidad cotidiana del barrio y sus gentes. Convertidos en reporteros ocasionales, sin precisar de un presupuesto muy elevado, sólo con las cámaras de video de sus teléfonos móviles, entrevistaron a amigos y conocidos, que se expresaron con naturalidad y sin las reservas que el periodismo convencional nos impone.

El siguiente documental es fruto de esta experiencia y en él se describe de manera cercana y directa cómo es y cómo se vive en Aldea Moret, aparcando prejuicios y mitos. La opinión del tendero, del médico, de gitanos, payos, niños y mayores…, a pesar de los diferentes puntos de vista, parece unánime cuando todos y cada uno reafirman sus esperanzas porque el barrio mejore. Por si hiciera falta, se demuestra que Las Minas no son la zona marginal que muchos cacereños piensan, precisamente porque quizá nunca en sus vidas pasearon por sus calles y en su opinión sólo cuentan los comentarios de otros, manchados de peligroso sensacionalismo. Para servir de remedio a la incomprensión surgió esta iniciativa, un buen ejemplo de lo que se suele denominar periodismo ciudadano; que incluso se ha merecido el reconocimiento por parte de aquellos medios de información que en algún momento denostaron este barrio. Bien hecho, y enhorabuena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por motivos de curro estuve en el estreno del documental en Aldea Moret, y fue genial.

Lamentablemente los medios 'tradicionales' de papel extremeños antes del estreno se lo tomaron como una simple anécdota, pero fue luego cuando comenzó a ser conocido a nivel nacional (estuvieron los de Cuatro y Gabilondo habló del documental en su telediario) cuando los 'extremeños' se lo empezaron a tomar en serio. Los medios digitales se lo tomaron en serio desde el principio:
http://www.bottup.com/200812194150/ciudadania/caceres-da-camaras-a-ciudadanos-de-un-barrio-conflictivo-para-que-graben-un-documental-participativo.html
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10692

Esperemos que de esta 'anécdota' se pase a que los medios, los políticos, el resto de Cáceres, ... se tomen en serio al barrio

Un saludo

rivera del marco dijo...

Gracias por recoger tus impresiones de las actividades llevadas en el programa de la Rivera del Maco

Ribera del Marco

Antonio Norbano dijo...

Gracias Santi, por los enlaces. Yo me enteré del documental por las noticias de la Cuatro. Y fue una grata sorpresa... Por primera vez esucuchaba hablar bien a la televisión sobre Aldea Moret.

Los prejuicios son como una bola de nieve, que va creciendo a medida que se suman mitos y mentiras... Los cacereños realmente no conocen nada o muy poco de Las Minas, y es una pena, teniendo en cuenta el importante patrimonio arqueológico e histórico con que cuentan, su pasado industrial, que fue el motor económico de la ciudad... y lo dice uno que vive en el centro de Cáceres.

Gracias también y mi más sincera enhorabuena a los responsables del proyecto Ribera del Marco, por las actividades que van realizando para la promoción de éste y otros barrios de la ciudad.

Un saludo,

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016