sábado, 17 de enero de 2009

Cáceres en 3D

Curioseando por la red, me he encontrado con estas recreaciones digitales de algunas calles y monumentos del casco antiguo. Me parece que están muy logradas, y la calidad de los detalles es admirable. Ahora recuerdo que hace tiempo un grupo de amigos adaptó de manera parecida parte de la ciudad monumental, para que sirviera de escenario en un videojuego, concretamente el Counter-Strike, que trata de combates callejeros entre terroristas y fuerzas especiales.

No sé si esto habrá sido obra de los mismos, pero a la vista del esfuerzo que habrá supuesto y la excelente calidad del resultado, pienso que no estaría mal que tuviese alguna aplicación práctica, sobre todo divulgativa: quizá para que fuera editado como una guía interactiva que poder ofrecer a los turistas, o con intenciones didácticas para colegios e institutos… No estaría mal recorrer de manera virtual las calles y callejones de la parte antigua, sobre todo para aquellos que por una razón u otra no se encuentren por aquí; pues personalmente prefiero y recomiendo pasear si hace una tarde tan apetecible y soleada como la que ahora mismo veo por mi ventana.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que estaría muy bien colgarlo en internet para que los posibles turistas pudieran hacer una visita virtual antes de venir, o recordar el viaje después. Yo añadiría unas ventanitas emergentes que identificaran los edificios más importantes y contaran un poco su historia. Quien lo haya hecho igual debería "ofrecérselo" al ayuntamiento.

Antonio Norbano dijo...

Sí, es una buena idea... Para otras ciudades europeas hay cosas parecidas, por ejemplo esta web sobre Roma:

http://www.capitolium.org/eng/virtuale/virtuale.htm

Pero aún así, este paseo virtual es mucho mejor. Si se lo llegan a "ofrecer" al Ayuntamiento o a cuaquier otro, debería pagar un buen precio, porque se demuestra un trabajo muy cuidado y una gran inversión de trabajo.

Unknown dijo...

Hola, pertenezco a la empresa que ha hecho el levantamiento virtual que se ve en los dos últimos vídeos. IGO SOFTWARE. De hecho esos dos vídeos son extraidos de nuestro blog (no me molesta que se pongan, pero creo que deberías citar de donde salen).
Estos trabajos han sido hechos para la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en nuestro blog vienen explicadas más cosas del proyecto. Se ha hecho un levantamiento 3D, hay un paseo virtual por la ciudad, puedes visitarla como quieras, volar, andar, correr.... Todos los edificios de interés contienen información elaborada por Historiadores, y se han escaneado con un Scanner Laser 90 Edificios de la parte antigua y muchos interiores, además de piezas de museo. Todo eso fue licitado este verano se ha elaborado en tiempo record, se ha hecho con software libre y será presentado cuando la Consejería de Cultura y Turismo considere oportuno. Por otra parte se ha hecho un servidor de mundos virtuales (Que sigue el protocolo de Second Life, pero hecho con software libre (open sim)) que se encuentra en pruebas. Consideramos que son unas herramientas muy potentes para promoción turística y divulgación del patrimonio cultural.
Esperemos que la Junta de Extremadura saque pronto este trabajo a la luz.
La web de nuestra empresa es:
http://www.igosoftware.es
y nuestro blog es:
http://igosoftware.wordpress.com
Y bueno, todo esto lo ha hecho una empresa de aqui, pequeñita pero con muchas ganas.
Un saludo

Rapera dijo...

Hola Antonio. Los vídeos que has colgado me parecen magníficos. Estoy totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones, y el Ayuntamiento debería tomar nota de propuestas como esta. Yo, por mi parte, y citándote expresamente, he colgado en mi blog estos tres vídeos añadiendo las precisiones que se incluyen en el tercer comentario.
Felicidades por el blog.

Antonio Norbano dijo...

Manuel, muchas gracias por la aclaración. Encontré estos vídeos en Youtube, pero no conocía la página y, por tanto, desconocía el proyecto. Tampoco me fijé en la prensa, cuando apareció la noticia este verano (debía estar de vacaciones). Creo que tus palabras resumen muy bien en qué consiste vuestro trabajo, que espero concluyáis pronto con satisfactorio resultado y todos podamos disfrutar. Por mi parte, os reitero mi más sincera enhorabuena, me parece un trabajo insuperable (e impagable). Sois unos genios.

Rapera, muchas gracias por la mención, y te felicito también por tu blog... Dales caña, porque la necesitan.

Saludos para todos,

Unknown dijo...

Estamos muy contentos de que os guste y de que alguien visite nuestro blog!!!!
Muchas Gracias y espero que pronto lo veáis funcionando, por lo que sé es posible que se presente muy pronto.
Saludos
Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

la verdad es que la iniciativa es muy buena, pero... leyendo por ahí, he visto que habéis cobrado una cantidad bastante alta por el proyecto. He tenido oportunidad de ver el proyecto en funcionamiento en una oficina de turismo y no me gusta la calidad. El primer video de los que salen aquí también es vuestro Manuel?? Lo digo por lo mismo. Hay una diferencia de calidad muy grande.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016