Acabo de llegar de Castuera, y me encuentro con la triste noticia de que ha fallecido la anciana de Las chicas de oro. En mi infancia, no recuerdo que sintiera un especial interés por la serie, aunque reconozco que formaba parte de nuestro paisaje televisivo, y por eso no puedo evitar sentir añoranza. He aquí un fragmento de uno de aquellos capítulos, con el que, después de veinte años, me he reído más que cuando era un niño al que le interesaban más otros menesteres que sentarse a ver la tele. Sirva de recuerdo para Sophia, y para todos aquellos que en estos años disfrutábamos de un mundo bien distinto.
Benito Mussolini era, en julio de 1943, un hombre de 60 años, enfermo y en decadencia, muy alejado del personaje heroico que había impuesto dos décadas antes la primera dictadura fascista de la historia. Los mismos que le habían aupado al poder, el rey, los militares y los hombres de negocios, buscaban desde comienzos de ese año la mejor forma de sacar a Italia de su aventura desastrosa en la II Guerra Mundial y de poner fin a la fatal alianza con la Alemania de Hitler. Pocos dirigentes fascistas y compañeros de viaje de Mussolini creían ya en la victoria alemana y en la grandeza que esa victoria proporcionaría a Italia. La mayoría de ellos había perdido el respeto al Duce, al dictador antes infalible, y tramaban la mejor forma de derrocarle. El desembarco de las fuerzas aliadas en Sicilia, el 9 de julio de 1943, forzó el desenlace de la crisis.
Unos días después, en la noche del 24 al 25 de julio, se reunió el Gran Consejo, el principal órgano de decisión política del partido fascista que Mussolini había controlado siempre a su gusto. Un grupo de dirigentes encabezados por Dino Grandi, Galeazzo Ciano y Giuseppe Bottai querían romper con Alemania y propusieron devolver el mando militar al rey, Víctor Manuel III, lo que en la práctica significaba echar a Mussolini. Diecinueve miembros del Gran Consejo votaron a favor, siete en contra, uno se abstuvo y Roberto Farinacci defendió por su cuenta una alianza más estrecha con Alemania y la radicalización del fascismo italiano siguiendo el modelo alemán. "Caballeros, han abierto ustedes la crisis del régimen", les dijo Mussolini tras conocer el resultado de la votación.
Informado de la decisión del Gran Consejo, el rey ordenó arrestar a Mussolini y lo sustituyó por un general de su confianza, Pietro Badoglio. Movilizados la policía y el ejército, los principales líderes fascistas aconsejaron a sus militantes obedecer al rey. En unas pocas horas se había desmoronado una dictadura de veinte años. El nuevo Gobierno preparó la rendición de Italia, firmada el 8 de septiembre de 1943. Los aliados invadieron Italia desde el sur y los alemanes ocuparon el centro y el norte del país. Durante los meses siguientes, hasta abril de 1945, el suelo italiano fue el escenario de dos guerras: una internacional, entre los aliados y los alemanes, y otra civil, entre los fascistas que apoyaban a los nazis y la resistencia antifascista que se extendió como la pólvora desde la caída del Duce.
Pero Mussolini no estaba muerto, y la historia todavía le reservaba un papel protagonista en el final de aquel drama. Un equipo especial de las SS lo liberó el 12 de septiembre de la prisión en la que se encontraba, en el monte Gran Sasso, a poco más cien kilómetros al noreste de Roma, y lo trasladó en avión a Múnich. Desde esa ciudad alemana, tras un breve encuentro con Hitler, anunció su decisión de castigar al rey y a los traidores del 25 de julio y proclamó la creación de un nuevo régimen fascista, la República Social Italiana, conocida también como la República de Salò, la pequeña ciudad del norte de Italia donde se instaló parte de su Administración. En realidad, ese nuevo régimen no tenía ni Estado, ni ejército, y estuvo dominado por los nazis. Pero para Mussolini, y para unos cuantos fascistas radicales y antisemitas que le acompañaron, como Roberto Farinacci, Giovanni Preziosi o Alessandro Pavolini, representaba una vuelta al sueño del fascismo social y revolucionario que nunca pudieron llevar a cabo tras la subida al poder en octubre de 1922.
Benito Mussolini había nacido en Predappio, en la región agrícola de Romagna, el 29 de julio de 1883. Hijo de un herrero socialista y de una maestra, el joven Benito forjó su rebeldía como un brillante propagandista de periódicos socialistas, primero en Forli, donde dirigió La Lotta di Classe, y después como editor del influyente Avanti!, de Milán. Allí estaba cuando, en agosto de 1914, comenzó la I Guerra Mundial y se abrió en la sociedad italiana un agrio debate entre la intervención o la neutralidad. Mussolini, al principio, como la mayoría de los socialistas, se opuso a la guerra y a la intervención de Italia, pero en octubre de ese año cambió a una posición de "activa neutralidad", y poco después defendió la participación en la guerra al lado de Francia y Gran Bretaña. Tras esa apuesta crucial de abandono del antimilitarismo y de las convicciones internacionalistas, fue despedido como editor de Avanti! y expulsado del Partido Socialista Italiano. A partir de ese momento comenzó a nacer un nuevo Mussolini, antimarxista, convencido de que la intervención de Italia en la guerra generaría una revolución de nuevo tipo que derribaría el sistema liberal, destruiría el poder socialista y llevaría a una nueva clase dominante al poder.
La guerra, pese al optimismo inicial de los intervencionistas, fue larga, destructiva y causó un trastorno en la sociedad italiana de enormes consecuencias. Casi seis millones de hombres, la mayoría campesinos, fueron movilizados, y un millón de ellos dejaron sus vidas en los campos de batalla. Cuando la guerra acabó, Italia, como integrante del bando vencedor, consiguió importantes ganancias territoriales a costa de su enemigo tradicional, el Imperio Austrohúngaro; pero no recibió colonias, la ambición imperial de los nacionalistas, lo que dio origen al mito de la "victoria mutilada". Mientras tanto, el viejo sistema electoral y parlamentario se había desmoronado, y los conflictos y disturbios sociales generados por las duras condiciones de la posguerra fueron percibidos por las gentes de orden como la antesala de la revolución, una prolongación de lo que había empezado en Rusia en 1917.
Así germinó la semilla fascista, en medio de la crisis posbélica, con la urgente necesidad por parte de industriales y terratenientes de restablecer el control social sobre campesinos y trabajadores. Los fascistas movilizaron a un sector importante de excombatientes, estudiantes, profesionales, administradores de fincas y pequeños y medianos propietarios. Todos ellos se convirtieron en la base social de los grupos paramilitares, de la política del squadrismo violento contra socialistas y sindicalistas, que defendía el orden social contra la amenaza de la revolución. Las clases dominantes, la Iglesia católica y los militares aceptaron el fascismo como una alternativa a la vieja clase política, como una expresión de nacionalismo radical y antídoto frente a las aspiraciones igualitarias de la democracia liberal y del socialismo. Y en octubre de 1922 le dieron su gran oportunidad. El rey Víctor Manuel III se negó a decretar la ley marcial y a utilizar a las Fuerzas Armadas contra la marcha insurreccional fascista sobre Roma. El liberal Luigi Facta dimitió, y Benito Mussolini le sustituyó en la jefatura del Gobierno el 29 de octubre. Subió al poder con una combinación de violencia paramilitar y maniobras políticas, sin necesidad de tomarlo militarmente o de ganar unas elecciones. Tenía 39 años y no iba a desaprovechar esa conquista.
En su largo periodo de dominio, Mussolini vivió una primera década de consolidación y una fase final de crisis y desintegración, imparable desde el momento en que, en junio de 1940, optó por entrar en la II Guerra Mundial al lado de Hitler. Durante todo ese tiempo, el fascismo funcionó como un instrumento para la distribución del poder, siempre respetuoso con las jerarquías sociales, pese a la retórica populista y revolucionaria de sus dirigentes más radicales, y subordinado al aparato tradicional del Estado.
El rey Víctor Manuel III, el papa Pío XI -que había sido elegido unos meses antes de la Marcha sobre Roma-, el mundo de los negocios, las élites de la sociedad italiana y el ejército estaban encantados con Mussolini y nunca le plantearon problemas; ni siquiera al principio, en uno de sus peores momentos, cuando un grupo de matones fascistas secuestró y asesinó, en junio de 1924, al diputado socialista Giacomo Matteotti. Lo que siguió a la crisis provocada por ese asesinato fue la dictadura más absoluta de Mussolini, quien acumuló cargos y ministerios, puso en marcha una legislación represiva que mandó a las catacumbas a la oposición política e institucionalizó un amplio e innovador experimento social, magnificado por la propaganda y el culto al Duce, de nuevas relaciones entre el poder y las masas. Fueron los años en los que el Partido Nacional Fascista y sus secciones juveniles y femeninas acogieron a millones de afiliados, y la Opera Nazionale Dopolavoro, el sistema de control y organización del ocio, manejó miles de salas de teatros y cine, orquestas, bibliotecas y grupos deportivos. El fascismo italiano alcanzó en ese período, desde 1926 hasta 1935, su punto álgido de gloria, y fue, hasta la subida al poder de Hitler y los nazis en 1933, el modelo ejemplar para los movimientos autoritarios de derecha.
La agresiva política exterior de la Alemania nazi, que alteró rápidamente el orden diplomático europeo, contribuyó también a modificar la hasta entonces orientación conservadora del régimen fascista italiano. Mussolini utilizó la política exterior como una plataforma para incrementar su prestigio y poder personal. Entre 1935 y 1939, Italia se metió en tres guerras sucesivas, en Etiopía, España y Albania. Mussolini se mantuvo al principio al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando los ejércitos alemanes avanzaban inexorablemente por los Países Bajos y Francia en la primavera de 1940, le comunicó al general Badoglio, jefe del Estado Mayor, que la guerra la ganaría pronto Hitler y que Italia necesitaba "unos cuantos miles de muertos para poder asistir a la conferencia de paz como beligerante". El 10 de junio, Italia entró en la guerra, una decisión a la que pocos ponían objeciones en ese momento.
La guerra resultó un absoluto fiasco para Italia y, dos años después, todos los sectores de la vieja elite prefascista que habían mantenido su poderosa presencia durante la dictadura, desde el rey al Vaticano, pasando por el ejército, temerosos de la derrota, prepararon la caída de Mussolini. El Duce resucitó durante un tiempo, en la República de Salò, y pudo vengarse de algunos de los que le habían traicionado, como su yerno Galeazzo Ciano, casado con Edda, su hija mayor, e influyente ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista desde junio de 1936 a febrero de 1943. Pese a las súplicas de Edda, Ciano fue fusilado el 11 de enero de 1944.
Mussolini era entonces un dictador títere al servicio de los nazis, que iba perdiendo poco a poco el control sobre el territorio italiano que supuestamente gobernaba. En marzo y abril de 1945, mientras los nazis llevaban a cabo negociaciones secretas con los aliados para la rendición, Mussolini buscaba infructuosamente establecer contactos con los británicos a través de la Iglesia católica. El 27 de abril de 1945 se unió a un convoy de soldados nazis que escapaban del avance aliado. Cuando los camiones fueron detenidos por un grupo de partisanos, descubrieron a Mussolini envuelto en una manta y disfrazado con uniforme alemán. El 28 fue ejecutado junto con su última amante, Clara Petacci, y al día siguiente sus cadáveres y los de otros célebres fascistas, como Roberto Farinacci o Achille Starace, fueron colgados cabeza abajo en la piazzale Loreto de Milán.
El balance de tanta guerra y tiranía, pese a que Mussolini siempre parece ocupar un lugar menor al lado de otros criminales de su época como Hitler, Stalin o Franco, fue brutal y al menos un millón de italianos murieron por los campos de batalla de Libia, Etiopía, España, Albania y después en su propio suelo durante la Segunda Guerra Mundial. Y el máximo responsable de tanta sangre derramada fue Benito Amilcare Andrea Mussolini y sus ambiciones imperiales y totalitarias. Conviene recordarlo en momentos de manipulación de la historia, cuando ilustres políticos y gobernantes italianos lo proclaman como el estadista más grande del siglo XX.
Ya lo avisé. En menos de nada esta chica va a llegar lejos, muy lejos. Y es que lo tiene todo: una voz como los ángeles, unas letras que encantan y enganchan y, además, es guapa ¿Qué más se puede pedir?
Por cierto, podéis escuchar un tema suyo (Nice thick feathers) al final de este precioso anuncio de una conocida marca de helados. También me he enterado de que han escogido algunas de sus canciones para la banda sonora de una película.
Conozco a varias personas que acostumbran utilizar cualquier objeto que tengan a mano para separar las hojas de un libro. Aunque la palma se la lleva mi novia, a quien en más de una ocasión he visto preocuparse porque se le perdiera un billete de 20 €, y al cabo de los meses los ha encontrado escondidos entre capítulo y capítulo de una novela o un manual que estuvo leyendo.
Más gracia aún tiene lo que ha sucedido en la Universidad de Salamanca. Un bibliotecario, que participaba en el proceso de revisión y recatalogación de fondos históricos de la Biblioteca, ha encontrado entre las páginas de un manual de medicina del siglo XVI nada menos que dos preservativos que algún alumnos debió dejar olvidado hace 150 años.
Como es de suponer, los condones no estaban elaborados de látex (y ni mucho menos serían de esos con sabores), sino que habían sido hechos con tripa de cerdo. Aparecieron cuidadosamente envueltos en un papel de periódico, con fecha de 1857. Por lo que se ve, los tiempos cambian muy poco, y ya se sabe que a Salamanca no sólo se va a estudiar (o si no que se lo pregunten a mi hermana). Entre examen y examen conviene distraerse de vez en cuando; aunque aquel alumno de mediados del siglo XIX no debía llevarlo muy bien preparado, así que no tuvo más remedio que quedarse estudiando la noche anterior, de modo que sus anhelos y promesas permanecieron olvidadas para siempre entre las páginas de un manual de medicina.
Al parecer, han sido localizadas a la altura de Plasenzuela y Santa Marta de Magasca, una zona en la que, por otra parte, son abundantes los testimonios arqueológicos, no sólo de época romana. Las obras de la autovía que unirá Cáceres con Trujillo cuentan con su preceptivo seguimiento por parte de una empresa de arqueología, que en caso de que apareciesen restos, como en esta ocasión, deberá emitir su respectivo informe que, a su vez, sería valorado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio. Según se dice en la prensa, los restos de ambas villas «son de muy escasa entidad y no existen elementos significativos y dignos de ser resaltados». Al parecer, no se han hallado estructuras que evidencien la existencia de un área residencial, sino que la mayor parte de los restos encontrados parece que tengan que ver sobre todo con la actividad agraria. Tras su excavación y posterior estudio, el informe definitivo quizá arroje más luz sobre estos descubrimientos.
Estas dos villas localizadas cerca de Trujillo no suponen nada excepcional, por aquella zona y también en los alrededores de Cáceres abundan los restos de lo que en época romana fueron explotaciones agropecuarias, algunas más importantes que otras, parecidas a los cortijos de hoy en día. Mucha gente no sospecha de su emplazamiento y ni siquiera sabe de su existencia, pues en la mayor parte de los casaos estas villae no han sido objeto de una excavación sistemática ni se han realizado estudios pormenorizados sobre ellas. También suelen encontrarse en zonas de difícil acceso, en el interior de fincas y propiedades privadas, lo que en principio se puede pensar que favorecería su conservación, aunque en muchas ocasiones son víctimas de los expoliadores o de los latrocinios urbanísticos. En los alrededores de Cáceres, podemos encontrar algunas de estas villas muy cerca de Aldea Moret, en la zona del barrio de San Blas y el Seminario, en Los Barruecos, en el Monte del Casar… En todo caso, yacimientos que tras una excavación completa y un riguroso estudio, se podría estimar ponerlos en valor y, mediante una difusión adecuada, servir de foco de atracción turística. Ahí queda dicho.
Acaba de llegar a mis manos el último número de la Revista de Estudios Extremeños, y en ella me encuentro un interesante artículo titulado «Apuntes sobre la intervención extranjera en Extremadura y extremeños en campos de concentración nazis». Su autor se llama Manuel Pulido Mendoza y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Hace unos años decidió publicar las memorias de su abuela, María de la Luz Mejías Correa, en un libro que lleva por título Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña (Sevilla: Renacimiento, 2006), y que aprovecho para recomendar si es que tuvierais ocasión de leerlo. Quien lo desee puede tomarlo por una novela de aventuras, pero como documento no tiene precio, ya que permite una aproximación de primera mano a unos acontecimientos históricos, en este caso de la guerra civil española, que son narrados directamente por sus protagonistas; pero por sus protagonistas de verdad, no por quienes escriben la Historia, ya sean políticos, militares o historiadores, sino por aquellos que realmente la construyen y, en el fondo, la sufren.
Manuel Pulido ha desempeñado su labor en el Center for the Study of the Hispanic Exile de la Universidad de Birmingham, y actualemte disfruta de un contrato posdoctoral de la Junta de Extremadura en Estados Unidos. Fruto de este trabajo son sus investigaciones, centradas fundamentalmente en la guerra civil y el exilio republicano. Para el presente artículo recuerdo que me pidió consejo e información, pues como sabéis, todo lo relativo a la intervención extranjera durante la guerra civil en tierras extremeñas entra dentro también de uno de mis ámbitos de estudio. Le agradezco a Manuel que me cite en su artículo, y espero que en breve volvamos a compartir más datos y puntos de vista, que nos enriquezcan y nos permitan seguir avanzando en esta tarea tan poco valorada como es la Historia.
Ayer regresé de Alcántara, donde he pasado esta última semana, encargándome de la organización de los cursos de verano de la Universidad. No tengo apenas tiempo, por eso dejo para más adelante mis impresiones sobre esta preciosa localidad, cuyas calles he recorrido con inesperada admiración, y ya tendré ocasión de referirme a algunos aspectos de su historia o hablar de sus monumentos más significativos.
El curso en cuestión era sobre Gestión de Proyectos de Energías Renovables, un asunto de candente actualidad, del que reconozco que ignoro muchas cosas, aunque últimamente vengo interesándome por leer cuanto más mejor al respecto. En la inauguración estuvo presente el señor consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, y como era de esperar, tras su intervención, algunos alumnos le preguntaron sobre el proyecto de la refinería en Tierra de Barros. Como también era de esperar, el director del curso se lamentó por haber permitido que los alumnos pudiesen preguntar, el consejero escurrió el bulto como pudo, y al día siguiente la prensa no se hizo eco de este incidente imprevisto.
Mi posición ante el interés por parte de la Junta de implantar una industria de este tipo en pleno corazón agrícola de Extremadura está bien clara. No es que de un día para otro se me haya hinchado la vena ecologista. Soy de los que piensan que la naturaleza se encuentra al servicio del hombre, y por eso mismo, por nuestro propio beneficio, nos conviene conservarla. Pero aparte de esto, entiendo que el proyecto de la refinería en Tierra de Barros es inviable, se mire por donde se mire. En una época en que el precio del petróleo se encuentra cada vez más por las nubes, porque las reservas actuales no son suficientes para cubrir la demanda mundial, y por tanto ya nadie considera que sea una fuente de energía barata y rentable como antaño; en este momento, en que la mayor parte de los países andan enfrascados en la búsqueda de nuevos recursos energéticos y la actualización de otros ya existentes, que por una parte se caracterizan por proceder de fuentes inagotables y, por otra, porque no contaminan; me parece de chiste que en Extremadura un grupo de políticos hagan causa común con un empresario, y se empeñen en decirnos que el progreso de nuestra región pasa por construir una refinería. Posiblemente, para cuando esté terminada, no exista ni crudo que refinar, o al menos éste sea tan caro que no convenga ponerla en marcha.
Podría seguir argumentando razones en contra de la construcción de la planta petroquímica, pero, aparte de que yo no soy ningún experto en la materia, creo que existe suficiente información al respecto y al alcance de todos, por mucho que algunos se empeñen en aplicar su hábito censor. Por otra parte, albergo la sospecha de que detrás de este repentino afán por regalarnos una refinería, existen otros intereses ocultos y más oscuros, y aunque finalmente no se llegue a construir, porque, como he dicho, no es un negocio rentable, algunos habrán aprovechado el camino para llenarse los bolsillos, mientras otros se cuelgan medallas que no se merecían. Quizá en otra ocasión me explique más detalladamente, pero por ahora sólo quiero que hagáis memoria y penséis en lo que sucedió con la central nuclear de Valdecaballeros.
Por ahora, el proyecto de la refinería ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Hace unos meses, Canal Extremadura decidió despedir de su programación a El lince con botas, en mi opinión, lo único potable que hasta el momento han emitido en nuestra televisión autonómica. El motivo fue el siguiente documental sobre el impacto que puede ocasionar la construcción de una refinería en Tierra de Barros. Como es de suponer, el programa no se llegó a emitir y, desde entonces, el personal de Libre Producciones acabó de patitas en la calle. Ya sabemos que a esto algunos también lo llaman democracia…
Sostenibilidad y medio ambiente
-
*FICHA DE TRABAJO*
*“Los límites de nuestro planeta. Una mirada científica”*
Con la participación de Sir David Attenborough y el profesor Johan
Rockstr...
Fuego en el cielo
-
Pocos acontecimientos naturales pueden igualar la emoción de presenciar
cómo la Aurora Boreal ilumina el cielo nocturno con verdes, morados y rojos
vibrant...
VEINTE AÑOS DE CORAZÓN DE LEÓN
-
Hoy hace justo veinte años que abrí este blog. Cómo pasa el tiempo... 1074
entradas, 538 seguidores, 2 303 008 visitas, 5337 comentarios…
La entrada más le...
El Rubicón: Inicio de una guerra civil
-
Convulsa la sociedad romana por los desmanes económicos de un Senado más
preocupado en amasar su propia fortuna que en gobernar a los ciudadanos,
las revue...
-
*REGULACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA*
*MOISÉS CAYETANO ROSADO*
Desde el ámbito empresarial se viene advirtiendo de las dificultades que
ti...
Operación Albión (I)
-
[image: Mapa de la Primera Guerra Mundial: Islas Bálticas, 10-20 de octubre
de 1917]
La Campaña y las batallas en las Islas bálticas y sus alrededores...
The Follyphone and Our Ridiculous Future
-
The future can be presented in a lot of ways. Sometimes we imagine it in
the darkest of terms, a dystopian hellscape that shocks our sense of
safety, makin...
PUERTAS Y POSTIGOS DE LA CIUDAD DE PLASENCIA.
-
*PUERTAS DE LA CIUDAD DE PLASENCIA*
La ciudad de Plasencia poseía cinco puertas con categoría de tal y varios
postigos o puertas pequeñas que servían p...
AÑO NUEVO, VIDA VIEJA
-
*PAX VOBISCVM, dilectos lectores, cuñados, primos lejanos y demás parientes
y afectos. Los más veteranos quizás recuerden mi vena literaria que, por
c...
Actualizaciones
-
Tenía mis antepasados agrupados por lugares de procedencia pero es tanta
la información colateral que afortunadamente va apareciendo y es tal la
repetic...
El cuento más triste de Navidad
-
Es tiempo de dulces, de adornos, de regalos, de villancicos y de cuentos de
Navidad, y, sin duda, uno que no suele faltar es un ...
La entrada El cuento ...
el origen extremeño de cristóbal colón.
-
Hace unos meses se emitió un documental en TVE1 sobre el origen de
Cristóbal Colón que no dejó satisfecho a nadie, recibiendo numerosas
críticas por par...
De Goya a Domecq
-
En *Jerez de la Frontera*, si vamos caminando por la *calle Larga*, al
llegar a la conexión de ésta con la calle Lancería veremos un reloj de
hierro que ...
Taller Propuestas didácticas potenciadas con IA
-
Hoy tuve la oportunidad de ofrecer un taller en el marco de la Escuela de
Verano de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas,
titulado «P...
Página inicio
-
Los terremotos de andalucía de 1884-1885El día 25 de la Navidad de 1884, ya
de noche, se produjo un fuerte terremoto en la zona centro-sur de
Andalucía, qu...
¿Qué es el mito Perséfone?
-
EL MITO DE [PERSÉFONE] El mito de Perséfone es una de las historias más
famosas en la mitología griega y está relacionado con la diosa Deméter y su
hija,...
Ben Goertzel / Robots conscientes
-
«Ciertamente llegará el día en que una máquina inteligente dirá que sí, que
existe, y que es merecedora de derechos. La cuestión filosófica es si vamos
a...
La prehistoria en México
-
*La historia de México es un vasto tesoro de culturas y civilizaciones* que
han dejado una profunda huella a lo largo del tiempo. Sin embargo, *antes
de ...
Riocavado de la Sierra
-
Riocavado de la Sierra es una localidad serrana como pocas en la
provincia. Dispone de un amplio territorio que desciende desde las cimas de
la Demanda, c...
041. El buzón
-
El otro día, unos amigos y yorobamos una saca de un buzón de correos. Nos
dijimos que no hay nadie escribiendo cartas hoy en díay quisimos
comprobarlo as...
imanel:
-
imanel:
La coma del vocativo
Si quieres que tu texto no despiste
y evitar de zopenco ser tachado,
un consejo te doy, y es regalado,
sobre un signo que a...
Victorine Meurent Una ramera en el Louvre.
-
*Victorine Meurent * *Una ramera en el Louvre.*
[image: Victorine Meurent Una ramera en el Louvre.]
* ¿Quién era?* Una joven francesa, hija de una modest...
"La fuga de Menacho" (Homenaje en Salvaleón)
-
El pueblo de Salvaleón se suma a las actividades programadas este año 2020
en honor al General Rafael Menacho con la inauguración de una ruta
senderista q...
Necrópolis prehistórica de Humanejos, Parla
-
Hoy he realizado mi primera visita arqueológica del año -*si no cuenta
estar pisando una ciudad, que es un yacimiento arqueológico en sí mismo,
como es Tol...
El código de Félix Chacón
-
Los nazis, un tesoro, una herencia, una mujer misteriosa, un código...¿Y si
no te han contado toda la verdad? ¿Estarías dispuesto a reescribir la
histori...
Herrera de la Mancha. Cárcel de castigo
-
Herrera de la Mancha se convirtió en 1979 en la primera cárcel de máxima
seguridad del país. Esta entró en funcionamiento al mismo tiempo que la
reforma pe...
Tianjin, el Imperialismo resumido en una ciudad
-
El periodo colonial europeo es una época clave en la historia reciente de
la humanidad que, en gran media, forjo nuestro escenario actual y la
posición y ...
Un año más, tarrolibro y Club de lectura
-
Hace varios años que en mi casa llevamos a cabo la animación lectora del
Tarrolibro: una sencillísima actividad que encontré en la red hace tiempo y
que d...
Los conflictos árabe israelíes...
-
Después de haber padecido los horrores del *Holocausto*, los *judíos* se
plantearon la necesidad deformar su propio estado en las tierras de su
antiguo...
Checking Account Loans- Quick Money On Time
-
The checking account loans are the kind of payday loans which help the
borrowers to get fast money before their payday. They may get quick money
well on ti...
Ángeles caídos
-
Nikon D500 + Sigma 150-600mm (ISO 160; 1/1000s; f6.3; -1eV; focal 240mm).
Río Gévora (Badajoz).
Iba a decir que la garceta y la garcilla llegaron de re...
Emiliano Zapata en la Cuarta Transformación
-
El 10 de abril de 2019 se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata
en la hacienda de Chinameca en el estado de Morelos. El gobierno de Andrés
Man...
Getting Back to the Basics
-
Recently I found myself reflecting on my initial genealogy experiences. My
first real experience with Hispanic genealogy was at the Family History
Library ...
Beso a usted la mano
-
Antiguamente la etiqueta regulaba con todo detalle y rigor cómo habían de
ser los saludos. Desde el siglo XVI, entre un caballero y una señora se fue
estab...
Un encuentro inesperado
-
*En Wood Fields, el 22 de mayo de 1818*
Es noche cerrada aquí en casa. Después de tantos años en alta mar me sigue
resultando extraño la falta de movimient...
La sonoridad prehispánica
-
En las cuevas del volcán inactivo Ilaló, ubicado en Tumbaco, el
arqueomusicólogo argentino Esteban Valdivia se ha propuesto reunir las
sonoridades de A...
El Espartano de Javier Negrete
-
Javier Negrete sigue siendo el mejor narrador de batallas y un gran
escritor de Novela Histórica, aunque se hace esperar, 10 años después de
escribir la ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Penginapan Murah di Puncak Bogor Terbaru
-
Penginapan Murah di Puncak - Bogor merupakan salah satu tempat dimana
sangat bagus pada pemandangan dan suasana dingin begitu mempesona. Sehingga
tidak her...
LA PALOMA - ALEJANDRO DUMAS
-
Hace solo unos días que apareció publicada en papel *La Paloma*, gracias al
esfuerzo de la Sociedad de Amigos de Alejandro Dumas. Se trata de una obra
qu...
REFUGIADOS. Poema “Hogar” de Warsan Shire
-
REFUGIADOS. Poema “Hogar” de Warsan Shire
*Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón.*
*Solo corres hacia la frontera cu...
El Nuevo Miliario 18/19: call for papers
-
El Nuevo Miliario tiene previsto editar su próximo número, que será doble
(el 18 y 19 de la serie) en el mes de febrero de 2018. Para ello, invitamos
a tod...
Fiesta de la Federación: 14 de julio 1790
-
14 de julio de 1790, exactamente un año después de la toma de la bastilla,
la Asamblea propuso conmemorar esa jornada, que para ellos representó el
inicio ...
Comunicado Oficial de Aristocrazia Europea
-
Ha llegado a esta Casa el Comunicado Oficial de Aristocrazia Europea,
Asociación Cultural Internacional representada en España y Portugal por
nuestro Pres...
¿POR QUÉ CADA DÍA QUE PASA SOMOS MENOS LIBRES?
-
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3n_contra_la_Ley_Mordaza_en_Madrid_20-12-2014_-_14.jpg
Data: 14/04/2017
Los dos hechos fu...
Los peores Presidentes de Estados Unidos.
-
Hace un par de días, el 20 de Enero de 2.017, debió comenzar una nueva era
en la historia 'e la humanitá: Donald Trump como Presi número 44 de Estados
U...
EQ16. El antiguo hospital infantil.
-
Al día siguiente nos tocaba visita hospitalaria. Tras un buen paseo en
coche aparcamos en una calle en las afueras de la ciudad y empezamos a
echar un vist...
Vale a pena discutir ou brigar por futebol?
-
Todo domingo é a mesma coisa: Flamengo e Vasco no maracanã e muitas brigas
e agressões físicas do lado de fora do estádio. Mas será que vale a pena
despe...
Los últimos lobos de Peñas Blancas (Segunda parte)
-
La comitiva entró al pueblo aquella tarde cargando con el lobo muerto pocas
horas antes de la llegada de los Reyes Magos, aunque en 1965 estos no
hacían ac...
Los últimos lobos de Peñas Blancas (Primera parte)
-
Tan solo cuatro días atrás se había celebrado la llegada del nuevo año.
Aquel 1965 sería un año más, aunque se esperara de él, como siempre, todo
lo mejor...
Carlos V, el César y el hombre
-
Hace ya bastantes días que terminé mi lectura de *Carlos V, el césar y el
hombre *por Manuel Fernández Álvarez, pero por un motivo u otro no he
encontr...
Los fenicios. Identidad y territorio
-
Fueron los antiguos griegos quienes denominaron “fenicios” a los
habitantes de la franja costera que limitando con Siria al norte e Israel
al sur se extie...
Traslado de Blog - Nuevo Blog del IBO en Wordpress
-
Os informamos que a partir de este mes este blog cesa su actividad, que se
desplaza a uno nuevo cuya dirección es la siguiente:
*http://institutobiblico...
Especial I Guerra Mundial
-
Con motivo del centenario del inicio de la Gran Guerra, el periódico El
País, ha publicado en su web un especial bastante interesante, espero que
lo disfru...
Qué curioso o las coincidencias temporales
-
Qué curioso. Mi última entrada data del año 2011 y resulta que incluía la
palabra "cacique". Hoy en las noticias la he oído. Ha salido de las bocas
de los ...
La práctica china del vendado de pies
-
Veréis, actualmente estoy realizando un curso de historia de China on line
a través de la Universidad de Harvard. Es apasionante, desde luego, pero el
pape...
¿Cuál es el propósito básico de la religión ?
-
La religión está diseñada para enfocar la atención y la energía de la gente
en un solo ser supremo, inmutable, inflexible e invisible que supuestamente
...
La niña de nieve
-
Sentada en el rincón de la chimenea, la anciana suspiraba quedamente
mientras revolvía la sopa: nunca se había sentido tan triste. Muchos,
muchos años h...
Mi primera novela, La Teoría Colón
-
Después de tanto tiempo sin postear absolutamente nada, tengo el agrado de
contarles el porqué de semejante decisión. Entre otras cosas, estuve muy
motivad...
El Pedrosillo, un campamento romano inédito.
-
Yacimiento de “El Pedrosillo” desde Google Earth.
En la Campiña de Llerena se encuentra un yacimiento arqueológico inédito,
estudiado limitadamente mediant...
El ciego que dio la vuelta al mundo sin ayuda
-
James Holman viajó a lo largo de toda su vida, la increíble distancia
280000 kilómetros, casi la misma distancia que nos separa de la luna, más
de lo que n...
Sí, Virginia, existe Santa Claus
-
El periodista Francis Pharcellus Church escribió el 21 de septiembre de
1897 un famoso artículo en *The New York Sun* cuya lectura se ha convertido
en un...
6 años y 6 abandonos
-
Aunque este año haya sido en blanco, como mínimo, no podía faltar el
habitual post de recopilación aniversario. En este año de abandono, me ha
parecido ade...
EL TESORO DE LOS QUIMBAYAS
-
En una reciente visita al Museo de América en Madrid, pude admirar el
formidable tesoro de los quimbayas, pueblo colombiano del valle del Cauca,
afluente ...
Nos mudamos...
-
El 20 de abril del 2007 se inició este pequeño blog, tratando de difundir
en la medida de lo posible los avatares de nuestra disciplina. El año
pasado los ...
Este es el fin...
-
El 6 de marzo de 2010 comencé una aventura por el mundo 2.0 que me llevó a
crear este blog, coincidiendo con mi etapa como archivero del Ministerio de
Just...
En busca de la economía ideal
-
Reflexiones:
¿Qué es lo que falla en el sistema económico que obliga a tanta gente que
desea trabajar a permanecer ociosa?
Con todo el trabajo que hay que...
Soldados de batallas ideológicas
-
Hoy he tenido la enorme suerte de asistir a una charla del historiador
Julián Casanova en la que nos ha leído un pasaje de su último ensayo, *España
partid...
Antes de reciclar, enviar donde sea necesario
-
Historia de un economista es la historia de Peter Griffins, quien durante
cuatro meses trabajó para el Banco Mundial en Sierra Leona. Libro
extremadamente...
Cuando las carencias se hacen más que evidentes.
-
Publica *El País* un excelente artículo de *Enrique Moradiellos* sobre las
carencias que se han puesto de manifiesto en la preparación de los nuevos
lic...
Los números de 2012
-
Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe
sobre el año 2012 de este blog. Aquí hay un extracto: Unos 55,000 turistas
visitan a...
BILLY JOEL: NOSOTROS NO EMPEZAMOS EL FUEGO
-
"We Didn't Start the Fire" es una canción de Billy Joel que hace
referencia a los principales hechos que ocurrieron en el mundo desde el
momento en que Jo...
Hacia la revolución Ciudadana
-
En 1970 después de varios intentos por llegar a la presidencia de Chile,
asume Salvador Allende Gossen, militante socialista quien planteaba una
revolu...
Carl Sagan en su madurez.
-
Fotografía de Carl Sagan en su madurez. Este fue inmensamente reconocido
por su labor como divulgador científico y activista por el pacifismo y el
desarme...
Petroglifos inéditos. Galicia.
-
En las cercanías de Cangas de Morrazo nuestra amiga María Rubio guiada por
un instinto especial consiguió localizar una roca espectacular cuajada de
pet...
Ideas Of House Christmas Decorations
-
* For each Christmas holiday, many people look for
House Christmas Decorations tips for their apartment.* It is good to learn
some Ch...
JOSÉ RAMÓN MORALES / In memoriam
-
Miércoles, 30 de mayo de 2012
*Aunque tengo la certeza de que, allá donde te encuentres, quién sabe si
recorriendo de nuevo las calles de Caimito,...
Retomando... en mi nueva vida!
-
No escribo desde el 10 de noviembre de 2010... uff es mucho tiempo...
la razón... un hermoso príncipe llegó a mi vida y me dio el titulo mas
hermoso: "mamá...
Los Godos, Grande e desconocida Estoria.
-
Una vez más como en otros posts que por este blog encontraréis, me ha
empujado la causalidad a establecer extrañas relaciones. Hace un par de
semanas sin p...
La caída de los dioses (La caduta degli dei)
-
origen de la imagen
Sinceramente no entiendo como "*La caída de los dioses*" tiene tan buena
crítica en las diferentes páginas dedicadas al cine. No baj...
Pandora
-
Mucho se ha escrito, dicho e interpretado al respecto de la figura de
Pandora, esa mujer de la mitología griega que tantas analogías tiene en
otros relatos...
30 Años del Spectrum
-
En la historia del mundo 30 años no son nada, pero en el mundo de la *Informática
*es como si habláramos del Imperio Romano.
Así que hoy toca hablar de u...
¡¡¡¡¡NOS MUDAMOS!!!!!
-
*Tras la creación de la nueva página web de la Asociación, la utilización
del blog como medio de información del GEHCEx dejara de utilizarse en
beneficio d...
Inkscape
-
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con
capacidades similares a Illustrator, Freehand o CorelDraw
Usa el estándar de la W3C: ...
DE ARCHIVEROS A LICENCIADOS EN ARCHIVOLOGÍA
-
La Asociación de Archiveros de Santa Fe, tiene el agrado de comunicar que
finalmente se ha formalizado el convenio de Cooperación entre la
Universidad Autó...
Día mundial de la poesía
-
NO VOLVEREMOS A VAGAR...
Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.
Pues la...
CANCER DE MONEDAS, COMO COMBATIRLO
-
Hola a todos, despues de más de un año de inactividad, vuelvo al Blog.
En esta oportunidad voy a hablar del muy conocido "cancer" del cobre o
bronce en su ...
¡SPQR os desea Felices Fiestas!
-
Una vez más aprovechamos para agradeceros vuestra inestimable presencia,
que ha continuado acompañándonos y creciendo hasta estas navidades del
2010-2011...
Fotos II Guerra Mundial
-
Sergey Larenkov es un fotografo ruso que ha realizado unas fotografías muy
especiales. Usando fotografías originales de la II Guerra Mundial las ha
fusi...
De tarde en tarde por el Prado: la pintura románica
-
En las tardes de calor del julio madrileño, una buena opción para pasar más
que un rato, entretenido, fresquito, y por qué no, aprendiendo y admirando
cosa...
Jueves, 20 de Junio de 1940
-
FRENTE OCCIDENTAL: Desoyendo la orden de rendición dada por el mariscal
Petain, 800 cadetes adolescentes de la Ecole de Cavalerie de Samour,
apoyados por 1...
O Fortuna
-
Leo a mi amiga Elena en su blog http://navegandohaciashalott.blogspot.com/
comentar acerca de un fragmento de Carmina Burana. Caigo en la cuenta que
toda...
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
-
*LA HISTORIA DE LAS DOS ESPAÑAS*
En julio de 1936 comenzaba el más dramático de los periodos en que podemos
dividir la historia del siglo XX en España: la ...
Para entender el conflicto de Kosova
-
Carlos Taibo, *Para entender el conflicto de Kosova*, Madrid, Los Libros de
la Catarata, 1999.
Kosovo era una pequeña provincia de Yugoslavia de la que...
El manuscrito sobre la manzana de Newton
-
Tal como lo informa la periodista Malen Ruiz de El Pais, la Royal Society,
la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, ha digitalizado un
conjunto de...
Vivir de la sopa boba
-
Si bien solían pertenecer a una familia con buena posicón económica, los
estudiantes de las universidades medievales solían tener muy poco dinero en
los bo...
-
[image: https://flanagansdolls.blogspot.com.es/]
Os presento un nuevo blog, dedicado a las muñecas. Últimamente el blog se
había empezado a centrar en ell...
La miseria del político
-
"[...] cuanto más se gane en poder, más se pierde en saber"
Karl R. Popper, *La miseria del historicismo*
El verano es tiempo para esos idilios intensos, ...
Reflexiones en torno a Debussy: un amor arabesco.
-
*El amor siempre es un juego sin fin, unas veces se es el amante y otras
veces se es el amado y las menos, amante y amado juegan al mismo tiempo.*
Eros, ...
Coltrane y Hartman
-
Siempre que escucho a John Coltrane, y más si es con Johnny Hartman, me
enamoro...da igual de quién o de qué, porque me enamoro .
Y entonces quieres estar ...
¿Te sientes estancado?
-
¿Quién no se ha sentido alguna vez así? Existen momentos en los que
percibes que no evolucionas ni avanzas, que te has quedado paralizado en lo
profesiona...
Las buenas ideas
-
“Quizá no se pueda afirmar que las buenas ideas quieren ser libres; pero
sí que quieren conectarse, vincularse, recombinarse. Quieren reinventarse a
sí...
Con la primavera llegó
-
Con la primavera llegó y en la antesala de la primavera se despide. Hoy es
el día elegido para el último apunte de este blog. Hoy, 13 del 3 del 13,
que...
Arranco con mi proyecto personal
-
Desde hace unos meses vengo amasando mi propio proyecto personal en el que
depositar mis habilidades personales. He estado dedicando mucho esfuerzo
(en tie...
Udaipur
-
Nu ar vi i Udaipur, en mysig "liten" stad langre soder ut. En natts tagresa
tog oss hit, dar jag sov bekvamare an pa nagot av hotellen hittills. Det ar
sko...
-
Quisiera agradecer a los pocos gatos que me leían, no los conozco pero se
los agradezco, porque a los que sí conozco ni me leían. Por lo demás,
gracias a l...
La luz de la primavera
-
Justo hoy, con el inicio de la primavera, se pone fin a este blog que ha
sido lugar de encuentro para muchos de nosotros a lo largo de este último
año....
Yamaha Lonestar SR1 Race Rhino
-
Cuando el Yamaha Rhino fue lanzado por primera vez que revolucionó el
mercado de fuera de la carretera y ha creado un nuevo segmento de productos
y la co...
Locura ordinaria
-
Hace algún tiempo que soy un reconocido adepto de este mundo virtual de
blogs y bloggers, pero hasta hoy no me he decidido a crear mi propio
espacio quiz...
Adiós a Izquierda Hispánica
-
Izquierda Hispánica fue necesaria. Sin embargo, ya hemos superado la fase
de minoría freak. Hemos pasado del “Dios los cría” al punto exacto de
ebullició...
Gracias y suerte UPyD
-
Ocho años después de afiliarme a UPyD en aquel ya lejano septiembre de 2007
solo puedo sentirme agradecido por todo lo que me ha aportado esta intensa
expe...
NOTA INFORMATIVA
-
Informamos de que este blog no está siendo actualizado a diario, a
excepción de las entradas de personas que mandan sus poemas indignados,
pues lxs admini...
Organitzem el 12M15M 2013
-
El passat dissabte 23 de febrer es van reanudar les trobades al parc de la
Ciutadella per pensar i coordinar les accions i manifestacions del proper
12M15M...
Más agentes encubiertos = más guerras encubiertas
-
Por Ron Paul, 10/12/2012 A principios de este mes nos enteramos de que la
Administración de Obama está aumentando significativamente el número de
agentes...
La PAH estrena nueva web
-
A partir de ahora nos encontrarás en afectadosporlahipoteca.com La PAH
celebra el día mundial de los derechos humanos exigiendo el derecho a la
vivienda A...
Documental de Floqq.com
-
¿Qué es Floqq.com? Pues como dicen ellos: “una página web donde encontrarás
píldoras de formación en las habilidades que demanda el mercado laboral
aquí y ...
Manifiesto #EncierroUEx
-
MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE CÁCERES Cáceres, a 21 de junio
de 2012: En primer lugar, creemos necesario dar a conocer, de forma muy
breve, to...
-
*LOS ELEGIDOS*
Esta carta la escribe un joven de tu país, como tú, el cual está cansado de
que le digan que ni él ni su generación sirve para nada, a los c...
Yo salgo el 12M
-
Ya hace un año desde que esto empezó. Hace un año desde que salimos a la
calle y nos encontramos con miles de personas a lo largo de todo el mundo
unidos p...
15M: 2012
-
Qué mejor que preguntar a los que visitáis este blog constantemente para
saber qué queréis.
¿Qué os gustaría encontrar en este blog con motivo del primer a...
Garzón: ¿victoria o derrota?
-
*El Tribunal Supremo ha fallado: Garzón es culpable. ¿Termina el culebrón?
Teniendo en cuenta que quedan dos causas y una legión de seguidores para
él, no ...
¿Se acuerda de este pianista? (II)
-
Puedes leer aquí la primera parte. Fueron pasando las semanas, creciendo a
su vez la expectación por Piano man. E incluso la industria de Hollywood
pensaba...
Matan a Osama Bin Laden, o eso dicen
-
Pues según toda la prensa (expertos en esto de dar información ya sea
verídica o falsa) comunicaron la muerte de Osama Bin Laden, el cerebro de
la organiza...
Mal vs. Dolor
-
Las guerras están entre las peores causas de muerte y sufrimiento
evitables. Pero en los Estados Unidos, las primeras causas de muertes
evitables no son la...