sábado, 21 de junio de 2008

Nuevos datos sobre doña Mencía de los Nidos

En mi entrada del 6 de abril, en la que trataba sobre la figura de doña Mencía de los Nidos, la heroína cacereña de la conquista de Chile, dije que no se sabía si había llegado a estar casada. Rectifico. Repasando el libro del conde los Acevedos, encuentro que contrajo matrimonio, al menos en dos ocasiones. La primera con el capitán Cristóbal Ruiz de la Ribera, que fue encomendero en los llanos de Osorno, corregidor en 1561 y regidor en 1564 de la misma ciudad chilena. El historiador Óscar Espinosa Moraga apunta incluso que un tal Pedro Ruiz de la Ribera, fallecido en 1587, era hijo de la pareja. Sin embargo, no parece seguro que doña Mencía tuviese descendencia, por lo que luego diremos.


Su segundo marido fue el licenciado Hernando Bravo de Villalba, asesor del Cabildo y gobernador de Santiago de Chile, así como corregidor de esta ciudad y la de Valdivia, y fiscal de la Real Audiencia de Concepción. Debía ser natural de Villanueva de la Serena, pues en los libros de bautizados de esta localidad pacense figura su nombre, acompañado de la fecha del 11 de agosto de 1527. Además, había enviudado de Leonor Ortiz de Caravantes y Morales, que era hija del bachiller Alonso Bravo de Villalba, alcalde de Villanueva de la Serena. Falleció en Valdivia en diciembre de 1599, tras un ataque de los indios.

Digo que doña Mencía no debió tener hijos pues en su testamento, dado el 6 de enero de 1603 en Santiago, no menciona a ninguno, sólo a un sobrino nieto: el capitán Luis Monte de Sotomayor, a quien, con anterioridad, por una escritura que otorgó el 23 de julio de 1587, había donado todos los bienes que aún poseía en Cáceres. Nuestra heroína además debió morir poco tiempo después de hacer testamento, pues en él menciona el mal estado de salud en el que se encontraba. Dejó dispuesto que la enterrasen en el Convento de la Merced, en Santiago de Chile.

Convento e iglesia de la Merced, Santiago de Chile.

Bibliografía:
- Óscar Espinosa Moraga: «El linaje de los Nidos de Cáceres a Santiago de Chile», Revista de Estudios Históricos (Santiago de Chile), nº 31, 1986.
- José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos: La familia de doña Mencía de los Nidos: heroína cacereña en la conquista de Chile. Cáceres: Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, 1994. Págs. 27-31.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:

Cuánto tiempo sin saber de ti, mira que Cáceres es pequeña y no coincidimos.
Me has dejado con una sana curiosidad sobre quién será ese personaje que fue investigado por ser masón durante la dictadura. Siempre he pensado que todas las sociedades "discretas" (ya no son tan secretas)impulsan mucho la imaginación popular, más que esa vertiente cercana ala leyenda urbana me interesa mucho la influencia de la filosofía masónica en los partidos de la izquierda europea y la curiosa historia de la intentona de Franco por entrar en una logia cuando estaba en el norte de África. Historias de la historia que diría Carlos Fisas.
En fin, que sepas que te leo a menudo y que espero verte pronto.
Cuídate.

Antonio Norbano dijo...

Hola Alejandro,

Me alegra encontrarte por estos lares. Yo también puedo decir lo mismo, que sigo con gran interés cada nueva aportación de tu página. Te recomiendo que, si puedes conseguirlo, le eches un vistazo al libro de la "Masonería y Extremadura". Te aseguro que vas a descubrir cosas que parecían cercanas, pero hasta ahora eran desconocidas, sobre el origen de las primeras logias extremeñas y sus principales miembros. Si no lo encuentras, no me importa enviarte mi artículo, para que puedas salir despejar tus dudas sobre quién es el enigmático personaje al que me refiero.
Un abrazo,

ANTONIO

Anónimo dijo...

Buscando información sobre el historiador O. Espinosa Moraga (quiero hacerle cierta consulta, y no he podido ubicarlo) he llegado a este interesante sitio.Me llama la atención la oferta de remitir el libro relativo al "Paseo por Cáceres"; ¿se podrá postular a este ofrecimiento desde Chile?.
De ser factible, mi correo es ascendientes@hotmail.com
Ricardo Rojas F.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016