martes, 12 de febrero de 2008

Cáceres 1934

Leo esta mañana en la prensa, con gran satisfacción, que por fin, se acaba de digitalizar el archivo fotográfico de Juan Ramón Marchena y ya se puede consultar en el Palacio de la Isla, donde los investigadores e incluso --pues sería lo deseable-- cualquier cacereño nostálgico y curioso de nuestro pasado, podrá tener acceso a las más de 4.000 fotografías que componen el fondo.

El artículo con que el periódico Hoy se hace eco de la noticia, viene acompañado de la siguiente foto y, auque en el pie no lo dice explícitamente, el periodista parece que quisiera referirse a que la imagen recoge el momento de «la entrada de las tropas nacionales» en Cáceres tras el golpe de estado de julio de 1936. No es la primera vez que se confunde la fecha y las circunstancias de esta fotografía. Desafortunadamente, no se conserva ningún testimonio gráfico de aquella jornada del 19 de julio del 36, cuando un batallón al mando del comandante José Linos Lage se encaminó desde el cuartel de la Infanta Isabel hasta la Plaza Mayor, con banda de música incluida, donde se procedió a dar lectura al bando de guerra. Esta fotografía, sin embargo, corresponde también a una declaración del estado de guerra, pero fue tomada casi dos años antes, con motivo de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que conmocionaron al país y supusieron el principio del fin para la República española. Los soldados que aparecen en la foto pertenecían al Regimiento Argel n.º 27 y, seguramente, algunos de ellos participaron dos años después en la sublevación militar que dio comienzo a la guerra civil.


La noticia sobre la digitalización y apertura al público del Archivo Marchena se puede leer en el períodico Hoy y en el Extremadura.

No hay comentarios:

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016