lunes, 21 de abril de 2008

Feria del Libro

Mañana, en el Paseo de Cánovas, se inaugurará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Este año, aparte de un programa repleto de actividades y presentaciones de libros, cuenta con algunas novedades: la principal, que su duración se prorroga hasta el 4 de mayo. Como ávido y entusiasta lector, ésta es una de las fechas que más espero del calendario. Me gusta pasear y curiosear entre los puestos, pues es más cómodo que mirar las estanterías de una librería, donde puedes acabar con buen dolor de cervicales. Además, dado la situación en que se encuentra la economía en general, y la mía en particular, es preferible retrasar las compras de libros para cuando te hacen un 10% de descuento. Luego, como conviene comparar y también deslumbrarse, si tengo ocasión, iré un año más a ver la Feria del Libro de Madrid… Pero esa es otra historia.

La de Cáceres todavía adolece de algunas cosas. Se echan de menos más librerías. Que yo sepa, este año no va estar presente ninguna otra que no sea de la ciudad. Para otro año quizá estaría bien invitar a alguna librería especializada, no sé, por ejemplo de libros de Historia. También se me ocurre que podría convocarse un concurso de relato corto o poesía, con distintas modalidades y premios, uno de los cuales podría ir destinado a aficionados empadronados en Cáceres (lo digo por puro egoísmo, pues últimamente he retomado mis veleidades literarias y me apetecía probar suerte sin concurrir con una competencia excesiva). En fin, como imaginación no nos falta, se podrían hacer muchas más propuestas, que partieran no sólo de los organizadores, sino también de las instituciones que promocionan la feria.

Se hecha de menos una página de web donde poder consultar el programa de actividades. Yo sólo alcanzo a enterarme de algún acto por la prensa (como decía aquél eximio presidente), por eso a continuación anoto aquellos que más me interesaban y a los que con seguridad acuda:

Miércoles 23 de abril, 11:00-14:00 y 17:00-20:00 horas (Gran Teatro)
Maratón de lectura.

Viernes 25 de abril, 20:00 horas (Paseo de Cánovas)
Homenaje a Pablo Guerrero, que presentará su último libro Escrito en piedra.
18:00-21:00 horas (Plaza de San Jorge)
Maratón de lectura en lengua portuguesa, con la intervención del cantautor portugués Luis Fernandes.

Lunes 28 de abril, 19:00 horas (Paseo de Cánovas)
Presentación del catálogo de dólmenes de Valencia de Alcántara, de Manuel Rodríguez Morujo.
20:00 horas (Paseo de Cánovas)
Recital de Poemigas animados, por Luis Eduardo Aute.

Martes 29 de abril, 18:45 horas (Paseo de Cánovas)
Presentación del libro La ciudad de Coria: el paso de la ciudad medieval a la ciudad renacentista, de María del Carmen Sanabria.
20: 15 horas (Paseo de Cánovas)
Presentación del libro Aislamiento, pobreza y redención social del profesor de la Uex José Pablo Blanco

Jueves 1 de mayo, 18:00 horas (Paseo de Cánovas)
Concierto Patria es humanidad. Manuel Cobos canta a Benedetti. Después se proyectará el documental Encantado Benedetti (realizado por Esmeralda Hernández).

Sábado 3 de mayo, 12:00 horas (Paseo de Cánovas)
Momento poético: Tomás de los Reyes Martínez recitará a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Antonio Machado, con música de Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz y flamenco tradicional.
13.00 horas (Paseo de Cánovas)
Presentación del libro Ciudades y núcleos fortificados de la frontera portuguesa, de la profesora Mari Cruz Villalón

Domingo 4 de mayo, 12:00 horas (Paseo de Cánovas)
Presentación del libro de Francis Acedo, Recuerdos cacereños: de Viriato a las Indias.

No hay comentarios:

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016