domingo, 20 de abril de 2008

Los nombres de las calles I

A lo largo de las últimas semanas, a propósito de algunas entradas y comentarios, hemos tenido la ocasión de hablar en este blog sobre los nombres de las calles y cómo los criterios para otorgarlos o cambiarlos son tan aleatorios como la voluntad de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo. En el último año, a consecuencia de la aplicación de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento ha procedido a eliminar del callejero cacereño los últimos nombres que hacían referencia al pasado régimen franquista y la guerra civil, sustituyéndolos por otros con mayor o menor acierto.

Que las calles y plazas cambien recurrentemente de denominación no es una moda que se nos haya ocurrido ahora. Esto sucede no sólo porque tras la sustitución de un régimen político por otro, la primera medida que suelen adoptar los ayuntamientos es borrar toda referencia al gobierno anterior, cambiando los nombres de calles y plazas por otros más acordes con la nueva situación. Pero la tradición popular es también en buena medida responsable de la mudanza del nomenclátor de las calles, y sobre todo de que, a pesar de los nombres oficiales, se mantenga en el imaginario colectivo la denominación original y castiza. El callejero de Cáceres es un buen ejemplo de lo que digo, por eso os invito a que recorramos juntos el plano de la ciudad y veamos cómo se llamaban algunas calles, plazas, travesías…, quizá no hace muchos años, y por qué nombre se las conoce hoy. Entre paréntesis indico la fecha desde la que se comienza a denominar así a la vía en cuestión.

- Plaza del Mercado, Plaza de la Feria, Plaza de la Villa = Plaza de la Constitución = Plaza de España = Plaza del General Mola = Plaza Mayor (1990)
- Atrio del Corregidor = Foro de los Balbos (s. XX)
- Plaza de Muñoz Torrero (s. XIX) = Plazuela del Obispo Dr. Segura (1927) = Plazuela de Caldereros
- Piñuelas Bajas = Defensores del Alcázar de Toledo (1937) = Gran Vía (1990)
- Piñuelas Altas = Plaza de Publio Hurtado (1922)
- Plaza del Sol = Plaza del doctor Durán (s. XX)
- San Juan (s. XVI) = San Pedro (s. XVII)
- Corredera de San Juan (s. XVI) = Plaza de San Juan
- Calleja concejil = Santo Domingo Soriano = Clavellinas (s. XIX)
- Plaza de los Pucheros* = Plaza Marrón
- Callejón de la Churreta* = Aperadores
- Camino Llano y Gordillo (s. XVI) = Camino Llano (s. XVII)
- Rabo de Gato (s. XVII) = Falangista Javier García (1939) = Roso de Luna (1990)
- Grajas (s. XVI) = Donoso Cortés (1918)
- Carniceros (s. XVI) = Luis Sergio Sánchez (1918)
- Solanas (s. XVI) = Pizarro
- San Telmo = Gallegos (s. XVI)
- Horno de Ribera = Horno de Hernando de Ulloa (o de Ovando) = Horno (s. XVI) = Hornos (s. XIX)
- Plazuela de los Herradores = Soledad
- Altozano = Potro de Santa Clara = Plazuela de Santa Clara (s. XVII)
- Portería = Callejón del Gallo (s. XX)
- Judería Vieja = San Antonio de la Quebrada (s. XV)
- Plaza de Armas = Plazuela de los Gitanos = (desaparecida)
- Barrio Gitano = Calleja del Moral
- Cuesta del Camarero (s. XVI) = Cuesta del Río (s. XVIII) = Cuesta del Marqués (s. XIX)
- Plaza del Marqués de Santa Marta (s. XVIII) = Plaza de San Jorge (s. XX)
- Portería del Convento de Jesús (s. XVI) = Amargura (s. XVIII)
- Pedro Topete = Calle de la Gloria
- De la Rúa = Tiendas = de las Comedias (s. XVII) = Tiendas = Hernán Cortés (s. XX) = Tiendas
- Horno de Corbacho (s. XVII) = Hornillo (s. XVIII)
- Arco del Rey (s. XVII) = Arco de España (1931)
- Castañeda o Zapatería Vieja = Gabriel y Galán (s. XX)
- Roco de Godoy (s. XVI) = Godoy (s. XVII) = Francisco de Godoy (2007)
- Cuesta del Maestro (s. XVII) = Cuesta del Maestre
- Villalobos de Carvajal (s. XVI) = Villalobos (s. XVII)
- San Lázaro (s. XVI) = Picadero (s. XVIII)
- Maderuelo = Calle de Rómulo (1931) = Madruelo = Trav. de Tenerías Altas (2001)
- Calle del Picón (s. XVI) = Diego de Roa (s. XVI) = del Organista (mediados s. XVI) = Juan de Sande (finales s. XVI) = Sande (s. XVII)
- Santiago de Corbachos o calleja del Horno = Oscura (s. XVI) = Camberos (s. XVII)
- Calle de la Audiencia (1791) = Muñoz Chaves
- Juan de la Peña (s. XVI) = del Teatro* = Calle Peñas / de Peña
- Barrio de los Peces = Plaza de las Canterías
- Cura Guzmán = Moreras
- Cuatro Esquinas* = Plaza del Duque (s. XIX)
- Hospital (s. XVI) = Sancti Spiritus (s. XVIII) = Sancti Espíritu (s. XIX)
- Calle de los Caños o los Escaños = San Justo
- Olleros = de los Mártires = Moros (s. XVII) = General Margallo (1893)
- Trav. de Moros = Palafox (1893)
- Capitán Luna = Ceclavín (2007)
- General Varela = Río Elba (2007)
- General Queipo de Llano = Río Po (2007)
- San Bartolomé = Cuesta de la Tía Aquilina* = Santa Gertrudis

(*) Nombre no oficial, por el que durante algún tiempo fue conocida popularmente.

Continuará...

6 comentarios:

Francisco Acedo dijo...

Enhorabuena por el post, Antonio. Yo todavía sigo utilizando algunos nombres tradicionales, de hecho siempre digo que viví en la Calle Cortes, en lugar de Moret. Si es que los de Cáceres somos muy rancios, jaja. Sólo te hago dos precisiones. Rabo de Gato es lo que hoy es Rosso de Luna y antes Falangista Javier García y la Calle Hornos se llamó también Horno de Hernando de Ovando. Espero ansioso la continuación. También podías hacer alusión a las calles desaparecidas, pero de esas no te digo nada por si piensas ponerlas. Un abrazo.

Antonio Norbano dijo...

Muchas gracias por la precisión. Ya lo he corregido. Tienes razón, me había liado porque la distribución de las calles en esta zona no es exactamente la misma que antaño. El urbanismo varió ligeramente y con él el nombre de las calles. No conocía lo de "falangista Javier García" y eso que mantuvo esa denominación hasta no hace mucho... bueno, por aquel entonces tendría unos ocho años. ¿Quién era este Javier García? Se lo preguntaré a mi abuelo, mi particular enciclopedia de personajes y personajillos cacereños.
Creo que la próxima semana haré alusión a alguna calle que ya no existe (ahora recuerdo la de la Cadena), pero no estaría mal dedicarles un post más específico.
Un abrazo,

Francisco Acedo dijo...

Y ahora me he dado cuenta de otra cosa que se me olvidó decírteolo, que la Plaza de Armas no era la de las Veletas, sino el espacio de lo que es el baluarte de la Torre de los Pozos, y así aparece, todavía, en los planos del XIX, hasta que decidió convertirse en escombrera y alcanzara la altura que hoy tiene.
Javier García es de la familia de los Javier fotógrafos y murió en la Guerra Civil, hubo una polémica porque también se le quiso poner el nombre de mi tío abuelo Manuel Vela, también falangista y muerto en Ciudad Universitaria.
Sore calles desaparecidas podría decirse mucho, la calle Rauizas, las otras dos Callejas Obscuras, el Callejón de Ovando... Pero es ya te lo dejo a ti, fenómeno.
Abrazos.

Antonio Norbano dijo...

Tienes razón con lo de la Plaza de Armas, seguramente donde lo haya leído estuviera equivocado. No es muy segura su ubicación, pero es probable que sea donde dices. Ahora que estoy yendo al Archivo Municipal, para echar una mano con lo del estudio que se está haciendo de la muralla, encontré precisamente esta cita: «En este Ayuntamiento se presentó un Memorial de Joseph Velasco, vezino de esta Vª, en que por las razones que expresa pide la habitación de la torre de la Plaza de armas, que tiene Santiago el enterrador…» (Libro de Acuerdos 1747-1750. 11 de septiembre de 1750).
Respecto a los falangistas fallecidos en la guerra civil, ya sabes que este período de nuestra historia también me interesa especialmente. ¿Me podrías decir algo más de tú tío abuelo? ¿En qué fecha exacta falleció, a qué unidad pertenecía? Por cierto, ¿no sería también familia de Felipe Vela? Mientras hacía mi trabajo sobre los extranjeros que participaron en la guerra civil y pasaron por Extremadura, también le dediqué un tiempo a tratar de distinguir qué banderas y brigadas se crearon y cumplieron su instrucción en la ciudad de Cáceres.

Francisco Acedo dijo...

Vamos a ver, tío Manuel murió en el asalto a Ciudad Universitaria, la fecha exacta te la tengo que buscar, así como los datos militares. Su nombre está en el monumento que hizo el Ejército en el cementerio a todos los soldados muertos en la Guerra Civil. Era tío carnal de Felipe Vela, que tembién es mi tío porque papá era primo hermano suyo. si necesitas información sobre la Falange en esa época tengo bastante.
Abrazos.

Antonio Norbano dijo...

Muchas gracias, Francis. A ver cuándo tenemos ocasión de hablar detenidamente de éstos y otros temas de nuestra Historia. Sobre la Falange cacereña también tengo algo, sobre todo por mediación de la familia del capitán Lun@ (a cuyas hijas conocí tras un episodio propio de una novela de Kafka). Sobre el mismo, hace un año presenté una comunicación al congreso organizó el Ateneo sobre la masonería. Espero que se publiquen las actas algún día. De todos modos, te digo que es un tema que me interesa mucho.
Un abrazo,