miércoles, 23 de abril de 2008

Multiculturalismo e historia contrafactual

Me da la impresión de que cada vez que escribo una entrada sobre un tema, al día siguiente aparece una noticia relacionada en los periódicos que me da pie para seguir hablando de lo mismo. Si ayer reflexionaba sobre la historia contrafactual, hoy me encuentro el siguiente titular:

«Por primera vez los cristianos no derrotan a lo moros y el único malo fue el dragón»

Ya dije que anoche no pude ir a ver el desfile y la quema del dragón, pero parece ser que en todo momento primó la corrección política y la alianza de civilizaciones. No está mal, teniendo en cuenta que seguramente se encontraba por allí Amimi y todos sus familiares para presenciar el evento. ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? (Aunque anoche tampoco habría tocino, ahora que lo pienso). Los que nos dedicamos a esto de la Historia no lo vamos a tener nada fácil, habrá que desaprender todo lo que hayamos leído, y a partir de ahora enseñaremos, eso sí, con mucho talante, que el Cid era un caballero que le robaba a los opulentos cristianos para repartirlo entre los moros desvalidos, que Gandhi fue un peligroso traficante de armas que promovió la Guerra de Vietnam, que Hitler invadió Europa con ayuda extraterrestre, o que Fraga se convirtió en el Increíble Hulk después de bañarse en la playa de Palomares…

6 comentarios:

tuhermanitaquerida dijo...

"lee el blog y te enteras" ¬¬
me he quedado igual...iré ahora a leer el periódico (siempre informando con meticulosidad xD)

Feliun dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion. Ya sabes que estoy asqueado con este tipo de politica absurda proveniente de gente aburrida que no tiene nada mejor que hacer: que si retirada de anuncios porque a las feministas no les parece adecuado, que si ahora la historia la vamos a cambiar porque a nuestros amigos extranjeros no les gusta....en fin, creo que falta un poco de madurez y respeto a la historia en esta sociedad. Que los hechos pasados, al contrario que los anuncios, no se pueden retirar.

Francisco Acedo dijo...

Esto ya no hay por donde se coja. Al final los historiadores seremos unos repelentes niños vicentes predicando en el desierto. Yo tampoco lo vi, porque llegué de Portugal por la tarde y no me apetecía mucho agarrarme un berrinche. Tampoco escribo mucho sobre el tema, porque no es el caso (y podría decir muchas cosas, pero me las callo). Desde las últimas representaciones del Teatro Estable (y conste que no lo digo porque el texto fuera mío) no se ha visto nada decente.

Antonio Norbano dijo...

Hace ya unos cuantos años (unos cuantos no, bastantes años), cuando estaba en los scouts, participé en el desfile y me lo pasé pipa. Iba disfrazado de cruzado... ahí, sin tener por qué avergonzarme. Seguramente fuera en la época que hablas, Francis, porque recuerdo que la representación estuvo bastante bien. No por nosotros, que sí es verdad que estuvimos varios días antes ensayando el paso militar. Recuerdo que, a la vez que la lucha de moros y cristianos y toda la historia de la mora, las llaves y el capitán cristiano, en una pantalla se proyectaban escenas de todo tipo de escenas bélicas, intercaladas con algunas imágenes de los telediarios, acompañado con los acordes de la Cabalgata de las Walkyrias. Aquello si que fue un genial alegato antibelicista, a propósito de lo que se conmemoraba. Creo que últimamente sobran remilgos y se carece de imaginación.
Un abrazo,

Fratres de Caceres dijo...

La Asociacion Fratres de Caceres fue la encargada de la representacion de la lucha de moros y cristianos. Encaje de bolillos tuvimos que hacer para que no se notara mucho la discordancia de nuestra evocacion con el resto del espectaculo (colorido, vistoso y trabajado, pero muy poco riguroso historicamente hablando). Desde esta asociacion, queremos expresarle nuestro alineamiento con su opinion, ya que nosotros recreamos la historia sin juzgarla. Ustedes, los historiadores, son nuestra fuente. Asi que una vez mas: gracias.

www.fratres-de-caceres.es

Antonio Norbano dijo...

Gracias a vosotros, Fratres. Me consta la gran labor que estáis realizando, en favor de difundir nuestro patrimonio y nuestra cultura, además de una forma desinteresada, lo cual os hace doblemente merecedores de todos los elogios, porque en estos tiempos es difícil encontrar gente a quien le mueva el interés por lo que hace, sin que éste lleve aparejado el epíteto de "económico". Quise ir a ver la representación que organizásteis en la Plaza de la Veletas el pasado domingo, pero pensé que se suspendería por la lluvia y, al final, no salí de casa. Como podéis ver tengo incluido vuestro enlace en mi página. Os prometo que de aquí a un tiempo os dedicaré una entrada que sirva para promocionar vuestra labor. No quise hacerlo antes por lo que decís, no fuera a ser que algún comentario condujera a equívoco y se relacionase a vuestra asociación con una resposabilidad que no os correspondía. Contáis con mi apoyo, por lo que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis, y os animo a seguir trabajando por el bien de nuestra ciudad. No os conozco personalmente a ninguno, pero sospecho que entre vuestras filas hay algún compañero de carrera.
Un abrazo,
ANTONIO RDGUEZ.