jueves, 25 de septiembre de 2008

Las Cáceres del mundo

En el último número de la revista Imagen de Extremadura viene un interesante artículo sobre la toponimia extremeña que quedó reflejada en América tras su conquista y posterior colonización. Leyéndolo, he descubierto con sorpresa la cantidad y variedad de lugares, ya sean ríos, provincias, ciudades o aldeas, que también tienen el nombre de Cáceres, señal inequívoca de que fueron bastantes los paisanos que marcharon para aquellas tierras, y en recuerdo mantuvieron la denominación de nuestra hermosa ciudad.

He querido reunir aquí esos lugares que menciono, en reconocimiento a esa hermandad que, más allá del océano que nos separa, mantiene unidos a cacereños y extremeños con los pueblos iberoamericanos. En algunos casos, no he podido encontrar ningún dato referente a estas ciudades o pueblos, por eso le agradecería a cualquiera que pudiera aportar más información al respecto que deje sus comentarios, y así podamos compartirlos.

Cáceres (Argentina). No he encontrado ningún dato al respecto.

Laguna de Cáceres (Bolivia). Lago situado en el departamento de Santa Cruz, tristemente conocido por los últimos acontecimientos que allí se vienen sucediendo, tras que estallara una revuelta general contra el gobierno boliviano presidido por Evo Morales. Tiene una superficie aproximada de 26,5 km², aunque en la época de lluvias puede alcanzar los 200 km². Su profundidad máxima llega a los 5 metros. Se encuentra a unos 150 metros sobre el nivel del mar, y en sus orillas se sitúan las ciudades de Puerto Suárez y Puerto Guijarro. Esta gran masa de agua desemboca en el río Paraguay, por medio del canal semi-artificial conocido como Tamengo.


Cáceres (Brasil). Una de las ciudades más importantes del estado de Mato Grosso. Situada en la orilla izquierda del río Paraguay, poco antes de su confluencia con el Yaurú y muy cerca de la frontera con Bolivia. Fue fundada en 1778 por el teniente de dragões António Pinto do Rego e Carvalho, a instancias del capitán general Luiz de Albuquerque de Mello Pereira e Cáceres, cuarto gobernador de Mato Grosso, de quien proviene el nombre de la ciudad, aunque en un principio recibió el de Villa María del Paraguay. En 1874, el desarrollo económico gracias al comercio y la actividad agropecuaria, posibilitó la conversión de la villa en ciudad.

Actualmente su población es de más de 85.000 habitantes, es decir, que en tamaño casi podría igualar a su homónima española. Se encuentra a unos 118 metros sobre el nivel del mar. Curiosamente, el gentilicio que allí se utiliza no es cacereño, sino cacerense. El principal monumento de la ciudad es la catedral de São Luiz.


Curioso monolito junto a la catedral, dedicado al rey español Fernando VI.



Cáceres (Colombia). Municipio del departamento de Antioquia, que limita por el norte con el departamento de Córdoba y el municipio de Caucasia, por el este con los municipios de Caucasia y Zaragoza, por el sur con los municipios de Anorí y Tarazá, y por el oeste con Tarazá y el departamento de Córdoba. Su cabecera está a 230 kms. de Medellín.

Antes de la llegada de los españoles, la región del Bajo Cauca estaba habitada por indígenas nutabes y tahamíes. En 1576, el capitán don Gaspar de Rodas fundó un poblado con el nombre de San Martín de Cáceres. Con el tiempo, la pequeña aldea rodeada de ranchos fue creciendo, sobre todo gracias a las explotaciones de oro en las orillas del río. Para trabajar en ellas se trajeron esclavos negros desde los mercados de Cartagena de Indias, y hoy día muchos cacereños son descendientes suyos. En 1903 se le concedió la categoría de municipio.

Se sitúa a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, la población ronda los 23.000 habitantes. Aparte de la actividad minera, todavía presente, la economía cacereña se fundamenta en la ganadería, la tala de árboles y el cultivo del arroz. La actual e única iglesia fue inaugurada en 1969, pero esta Cáceres colombiana cuenta con cantidad de lugares de gran interés ecológico, como reservas forestales, cascadas… Las principales fiestas del municipio son en el mes de julio, con motivo de la Virgen del Carmen (día 16) y Santa María Magdalena (día 22).

Página web de la municipalidad: http://www.caceres-antioquia.gov.co/


Cáceres (Panamá). Río y localidad del mismo nombre, situada a orillas del Canal de Panamá.

Cáceres (Paraguay). Sin más datos.

Cáceres del Perú. Nombre de un distrito de Perú, perteneciente al departamento de Ancash, situado en la falda occidental de la Cordillera Negra, cuya capital es Jimbe. Limita con los distritos de Macate al norte, Santo Toribio, Huaylas, Mato y Pamparomás al este, Moro al sur, Nepeña y Chimbote al este. Situado a una altura media de 1200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 6.500 habitantes, de los cuales la mitad viven en la capital de este distrito. Actualmente, el crecimiento demográfico va a la baja, sobre todo debido a la emigración.

El paisaje se compone de cerros y lagunas, atravesados por los ríos Lampanín y Cólcap, que se unen en Malpaso para dar nacimiento al río Nepeña. Todo este territorio contó sucesivamente con la presencia de las culturas chavín, chimú e inca. Con la presencia de los españoles, se organizaron comunidades de campesinos indígenas, el mismo modelo social que se ha perpetuado hasta la actualidad. En 1970 un terremoto tuvo trágicas consecuencias para toda la región, destruyendo casas y afectando a las comunicaciones.

El distrito Cáceres del Perú, con capital en Jimbe, fue creado el 13 de octubre de 1886, siendo ratificados sus actuales límites el 7 de septiembre de 1994.


Plaza de Armas de Jimbe, capital del distrito de Cáceres del Perú (foto de 1920).

No hay comentarios:

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016