sábado, 13 de septiembre de 2008

Reseña del "Paseo epigráfico"

Casi por casualidad, mientras le echaba un vistazo a un foro portugués sobre arqueología, he encontrado esta reseña en la que se cita mi libro Paseo epigráfico por el casco antiguo de Cáceres (2007), firmada nada menos que por el profesor José d'Encarnação, de la Universidad de Coimbra, quien actualmente puede ser considerado como el mayor especialista sobre epigrafía romana de la Península Ibérica.


Notável o incremento dos estudos sobre a epigrafia romana de Cáceres.

Depois do livro de Ricardo Hurtado de San Antonio,
Corpus Provincial de Inscripciones Latinas (Cáceres), Cáceres, 1977, naturalmente desactualizado atendendo a que já passaram mais de 30 anos sobre a investigação realizada, temos, agora, de Julio Esteban Ortega, um projecto que visa dar a conhecer por completo o que se conhece dos monumentos epigráficos da província espanhola de Cáceres. Aí está o I volume, dedicado a Norba, intitulado Corpus de Inscripciones Latinas de Cáceres, numa edição da Universidad de Extremadura (Cáceres, 2007). Os monumentos são apresentados por localidades de achamento (referidas por ordem alfabética). Ao todo, 398, sendo fornecidas de cada um as informações habituais: local e circunstâncias do achado, dimensões, leitura, comentário e bibliografia, assim como uma pequena fotografia (porque, no final, se apresenta o álbum fotográfico exaustivo, em ponto maior). Os índices epigráficos são, como sempre, preciosos, pois, além do rol dos nomina e dos cognonima registados, se apresenta um índice analítico e, de seguida, úteis tábuas de correspondência com os demais corpora, bibliografia citada e abreviaturas utilizadas.

Para além deste volume, refira-se que os responsáveis pelo Museu de Cáceres, com o incondicional apoio da Junta de Extremadura, decidiram dedicar à epigrafia duas das suas publicações:

- Na série «documentos», António Rodríguez González acompanha-nos num
Paseo Epigráfico por el Casco Antiguo de Cáceres (é o volume nº 3 da série, datado de 2007), a dar conta das 16 inscrições romanas que, ao longo dos séculos, foram sendo preservadas pelos habitantes, porque as inseriram nas paredes e nos lugares públicos cacerenhos. De cada uma há a ficha habitual, uma boa fotografia, o desenho, assim como a bibliografia respectiva.

- Na série «Memórias», também com o nº 3, Julio Esteban Ortega e José Salas Martín prepararam
Epigrafía Romana y Cristiana del Museo de Cáceres: 125 epígrafes, acompanhadas dos elementos essenciais para o seu estudo e contextualização histórica. Índices, tábuas de correspondência e fotografias completam o volume. Na capa, a belíssima e notável placa funerária de Q. Pomponius Potentinus, da tribo Sérgia, mandada lavrar por testamento de G. Pomponius Potentinus, soldado da IV coorte pretoriana (cf. HEp 13, 2003-2004, nº 216), um dos raros pretorianos documentados na epigrafia peninsular.

José d'Encarnação

6 comentarios:

niklaüss dijo...

Felicitaciones por tamaña cita!

Antonio Norbano dijo...

Muchas gracias!! Por cierto, ¿qué tal tu viaje por Europa?

Un abrazo,

ANTONIO

Anónimo dijo...

Todos los epígrafes ya eran conocidos, fotocopiarlos juntos y publicarlos no es un trabajo de investigación. Lo siento

Antonio Norbano dijo...

Anónimo, en ningún momento he pretendido, ni en mi libro ni en esta página, querer tergiversar lo evidente, y presumir de haber descubierto algo que en realidad se conoce desde siempre. Lo que ud. sí me demuestra es que habla sin conocimiento, pues en el libro cada inscripción aparece acompañada por su respectiva bibliografía y en todo momento hago hincapié en la transmisión del conocimiento epigráfico. Que no se trata de un trabajo de investigación, llámelo como quiera, de divulgación si lo prefiere, pero con su comentario demuestra su profunda ignorancia en la materia: todos los "corpora" no son más que recopilaciones de epígrafes conocidos. Las inscripciones inéditas se suelen publicar en artículos especializados, en revista, por ejemplo como la que dirige el profesor Alarcão. Brevemente publicaré algunas de estas inscricpiones inéditas de la provincia de Cáceres, y como en su momento he hecho con otros artículos que escribí, lo anunciaré en este blog. Volviendo al libro, éste consta de un análisis crítico de cada una de las inscripciones, no de "fotocopias", así que no tiene porque sentirlo.
Por cierto, le agradecería que aparte de dejar comentarios insidiosos, desvelará su identidad, no por mí, que perfectamente sé desde que ordenador ha visitado esta página, sino por respeto a las personas que también puedan pasarse por aquí y leerlos.

Anónimo dijo...

Estuve en la presentación de su libro y no recuerdo manifestación alguna sobre el hecho de haber realizado ningún descubrimiento, si no que, su pretensión era dar a conocer un patrimonio de una forma sencilla y amena (un paseo) a la gente que no se lee los corpus de inscripciones. De todas formas estoy seguro de que en el futuro aportará obras inéditas que a buen seguro anónimo recibirá con entusiasmo.

Un saludo,
T. Jiménez

Antonio Norbano dijo...

Sr. Jiménez, no le conozco, pero le agradezco que acudiese a la presentación del libro y que recuerde mejor que yo mis propias palabras.
Entre los motivos que me animan a seguir profundizando en el conocimiento de éste y otros asuntos, a pesar de los obstáculos, suelo tener presente que siempre voy a encontrar personas como ud., con interés y con quien pueda compartir el fruto de mi trabajo.

Un saludo,

ANTONIO