lunes, 28 de abril de 2008

Los nombres de las calles II

Continuamos con nuestro particular recorrido por las calles de Cáceres, analizando cómo algunas han mudado su nombre en el transcurrir de los siglos. He introducido varias correcciones en la entrada de la semana pasada, pues después me di cuenta que mientras que olvidé aludir unas cuantas calles, me equivoqué al referirme a otras con un nombre que no tenían antiguamente.

Hace dos semanas, durante el Congreso sobre la Memoria Histórica que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras, tuve la ocasión de preguntarle al Concejal de Cultura por los recientes cambios en la denominación del callejero, advirtiendo que la eliminación de los nombres que hacían referencia a personajes del régimen franquista o acontecimientos de la guerra civil es un proceso que se inició a principios de los años noventa, como se puede comprobar en las fechas del cambio de denominación de las calles que a continuación veremos ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en quitar algunos de estos nombres? ¿Por qué en su momento se eliminaron unos y mantuvieron otros?

Aún hoy quedan reminiscencias en calles que recuerdan a algún militar (aunque no tuviese la importancia de otros generales) y en dos avenidas que llevan el nombre de sendos países que apoyaron el levantamiento militar de julio del 36. Por otra parte, y he aquí donde di mi opinión, el año pasado se les cambió el nombre a algunas calles que aludían a batallas de la guerra civil (Belchite, Brunete…); sin embargo, otras que se encuentran en los mismos barrios (p. ej. La Marañosa), han seguido conservando su denominación. En el caso particular de los nombres de batallas, no consideraría que su recuerdo ofenda a nadie, simplemente podríamos tenerlas por pequeñas lecciones de Historia, mas cuando en el caso de la de Brunete se considera que terminó en tablas. Además, puestos a ser equitativos, la solución más coherente habría sido añadir al callejero el nombre de aquellos episodios en los que brilló el genio militar del bando republicano, por lo que no sería mala idea haber dedicado una calle a la Batalla del Ebro.

- Era o ejido de los Mártires = Plaza de Argel (s. XX)
- Cerro del Teso = Paseo del Rollo = Paseo Alto = Paseo de Ibarrola (s. XX)
- Matadero (s. XV) = Juan Caramaño (s. XVI) = Barrio Nuevo (colación de San Juan) = Zurbarán
- Travesía de San Felipe = Gran Capitán (s. XX)
- Barrio Nuevo (colación de Santiago) = Canalejas (1904) = José Antonio Primo de Rivera (1936) = Barrio Nuevo (1990)
- Gutierre Tomaso = Valdés (s. XVI)
- Calle de las Ruizas (s. XVI) / Cadena (s. XVII) = (integradas en la) Plaza de la Concepción (s. XIX)
- Empedrada (s. XVI) = General Ezponda (s. XIX)
- Portería de Santo Domingo (s. XVI) = Andrada (s. XVI) = La Machacona* (S. XIX)
- Horno de Pizarro = de la Cruz (s. XVIII)
- Bernal Díaz = Panera (s. XVI)
- Pintores (s. XVI) = Alfonso XIII (1893) = Pablo Iglesias (1931) = Pintores (1936) = Generalísimo Franco (1937) = Pintores (1990)
- Corte o Cortes (s. XVI) = Moret (s. XX)
- Parras (s. XVII) = Cervantes = Parras
- Peña Redonda = Plaza Italia (1940) = Plaza del alcalde Antonio Canales (1990)
- Resbaladero (s. XVI) = Barrio de Busquet (s. XVIII)
- 14 de Abril (1931) = 18 de Julio (1936) = Cayo Norbano Flaco (2007)
- Santa María de la Cabeza = Huesca (2007)
- Barrio del Resbalón = Casas de Cotallo (s. XIX)
- Afueras de San Antón de los Escambrones = San Antón
- Comandante Manuel Sánchez Herrero (1937) = Comandante Sánchez Herrero (1990)
- Paseo de las Afueras de San Antón = Paseo de San Juan del Puerto = Paseo de Cánovas (1897) = Avda. del 2 de Mayo = Avda. de Luis Armiñán y Pérez (1913) = Avda. de la República (1931) = Avda. de Lerroux (1933) = Paseo de Asturias (1936) = Paseo de Cánovas (1936) = Paseo de Calvo Sotelo (1936: hasta la estatua de Muñoz Chaves)
- General Yagüe = Obispo Ciriaco Benavente (2007)
- Plaza del Alférez Provisional = Plaza de Hernán Cortés (2007)
- Paseo de las Acacias = Avda. Virgen de Guadalupe (s. XX)
- Cuesta de Mirín* = Motril
- Calle de la Pulmonía* = Gómez Becerra
- Belchite = Zaragoza (2007)
- Brunete = Calatayud (2007)
- División Azul = Tintoretto (2007)
- Trav. Héroes de Baler = Calle de la Cruz Roja (2007)
- Avda. de los Quijotes = Avda. de la Universidad (1993)
- Tarrasa = Fernando Bravo (2001)
- Ronda del Carmen Baja = Profesor Hernández Pacheco
- Calleja de Mansaborá = Fuente Fría
- Avda. de Millán Astray = Avda. Pablo Naranjo Porras (2001)

(*) Nombre no oficial, por el que durante algún tiempo fue conocida popularmente.

4 comentarios:

Francisco Acedo dijo...

Enhorabuena de nuevo, Ricardo. Da gusto ver cómo venís la juventud apostando fuerte por la historia de Cáceres, la investigación y la divulgación. Como siempre, te pongo un añadido. La calle Zurbarán, antes de llamarse así y de dejar de llamarse Barrio Nuevo, Colación de San Juan, se llamó Matadero, porque allí se sitúo el mismo cuando se desplazó desde los pies de la Torre de la Yerba a San Blas. De hecho cuando en los años 50 hicieron obras en casa de Eloy Sánchez (que, por entonces, era de Joaquín) aparecieron un montón de huesos. Cuando se presentó el forense dictaminó que todos eran de animales. Por cierto, en unas obras recientes ha aparecido una portada tardogótica muy interesante.
Me encanta, por cierto, que cites a Eugénio de Almeida.
Abrazos.

Francisco Acedo dijo...

P.S. Lo de Héroes de Baler no tiene ni pies ni cabeza...

Antonio Norbano dijo...

Gracias de nuevo a ti, Francis. Además de comentarista habitual de este blog, eres su principal asesor.
De todas maneras, esta tarde te noto un poco espeso. Primero me llamas Ricardo, y el poema era de Eugénio de Andrade (no de Almeida). No te preocupes, a mi también me sucede después de una mala siesta. Es broma...
En cuanto a lo del Matadero, lo añado a la lista, y tomó también buena nota de los hallazgos arqueológicos (aunque fueran de huesos de animales, tengo un amigo que le interesa mucho esto de la arqueología industrial y excavó algo similar en Madrid).
La semana pasada me dijiste que la calle Hornos se llamó también del horno de Hernando de Ovando, pero luego he visto escrito que se llamaba Hernando de ULLOA.
Por lo de la Calle Héroes de Baler, al final, afortunadamente, sólo le cambiaron el nombre a la travesía; lo que, por otra parte, también veo bien, si se trata de evitar confusiones en el vecindario. Lo que sucede es que lo contrario han hecho con la ahora llamada Plaza de Hernán Cortés. Muchos se van a liar con la avenida.
Por último, quería disculparme porque el domingo no voy a poder acudir a la presentación de tu libro. Ya me hubiera gustado. Pero mañana me voy a madrid, para asisitir a los actos de conmemoración del 2 de mayo y no vendré hasta el lunes.
Un abrazo,

Francisco Acedo dijo...

Hijo, perdóname, pero a veces no sé ni dónde tengo la cabeza. Antonio, que no Ricardo, Andrade, que no Almeida. Los años no pasan en balde...
Hernando de Ovando o Hernando de Ulloa son dos de las denominaciones, debidas al mayorazgo del que procedía, el de los Ulloa de Malgarrida, que recayó en parte de tercio y quinto en la rama de Hernando de Ovando, que usaba, a veces, indistintamente uno u otro apellido.
Que lo pases bien en Madrid no te preocupes por la presentación porque no se va a celebrar. Problemas de imprenta. Ya te avisaré cuando sea.
Abrazos.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016