viernes, 5 de septiembre de 2008

Apuntes sobre la crisis económica

Lo malo que tienen los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión) es que te hablan de todo y no te enteras de nada. Lo bueno de Internet es que si estas interesado en cualquier tema, puedes encontrar la información que necesitas para comprenderlo mucho mejor. También corres el riesgo de perderte, en un mar de páginas dedicadas todas a lo mismo, o encontrar datos erróneos, que te confundan aún más. Por eso, también es bueno contrastar.

Respecto a la crisis económica, todo quisqui habla de ella como si fuera diplomado por la Universidad de Harvard, y continuamente escuchamos cosas acerca del Euribor, del IPC, del PIB, de las hipotecas subprime, del FED, FMI, etc. y creemos que nos hemos enterado de algo, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Por eso, al que le interese aprender, le recomiendo que le eche un vistazo al blog de Leopoldo Abadía, un profesor de economía jubilado que ha tenido la deferencia de escribir un informe, que día a día sigue actualizando, en el que nos explica de manera sencilla, pero con pelos y señales, las causas, elementos y posibles consecuencias de esta crisis que nos azota. Él la ha bautizado como la «crisis ninja», porque parece ser que todo este desbarajuste comenzó hace unos años en los EE UU, cuando los bancos comenzaron a conceder préstamos e hipotecas a personas sin ingresos fijos, sin un trabajo estable y sin propiedades que avalasen esos créditos (NINJA = No Income + No Job + no Assets).

Al final todo se resume en lo de siempre: a unos les toca pagar el pato, es decir, a quienes nos dicen que ahora nos tenemos que apretar el cinturón; mientras que otros, los que han provocado esta situación, no sólo se van de rositas, sino que además se siguen beneficiando; porque ya se sabe que la economía es como un juego, pero en el que unos nunca pierden.

2 comentarios:

Oscar L.T.- dijo...

¡Interesante blog!. España está en crisis y no sólo económica. Existen numerosas lagunas en las que sin duda nos reafirmaremos en esta tesis. Os recomiendo mi blog:http://esflipante.blogspot.com en el que recojo todo lo que no va bien con ánimo de saber algún día por donde atajar el problema.

Antonio Norbano dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa, Oscar. En algún momento he pensado que Internet era el único reducto de libertad que nos queda, donde las opiniones y las críticas llegan a la gente sin intermediarios, y por eso quizá sea la herramienta perfecta para cambiar el futuro...

Un saludo,

ANTONIO

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016