viernes, 7 de marzo de 2008

La película de la semana. Hoy: "Apocalypse Now"

Para hacer algo más participativo el blog, y a ver si de una vez os animáis a poner comentarios, que no sea yo únicamente el que escribe, se me ha ocurrido que cada viernes voy a proponer una película. Quería empezar con Apocalypse Now, del gran maestro Francis Ford Coppola, cinta que retrata de manera más cruda que ninguna los horrores de la Guerra de Vietnam, ese borrón en la Historia que desde entonces atormentará el subconsciente colectivo de los norteamericanos --hasta que otra guerra, la de Irak, venga a sustituir a ésta con idéntico propósito--. Ganó dos oscars en 1980 y estuvo nominada para otros seis, y no es para menos, teniendo en cuenta la cuidada composición y el despliegue de medios técnicos con que contó la grabación. Aparte habría que considerar el mérito de haber reunido a grandes actores como Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper… y un joven Harrison Ford, recién salido de otra guerra, en esta caso la de las galaxias.

La escena que he elegido es quizá la más conocida de la película, y también, según me parece, puede que sea uno de los motivos por los que la música de Wagner tiene tan mala fama, aparte de porque los nazis la empleaban para «amenizar» los trabajos forzados de sus prisioneros en los campos de concentración. A pesar de todo, Wagner sigue siendo mi favorito, y reconozco que en más de una ocasión, en un arrebato de creatividad, si deseo mantener elevada la moral y mi tensión arterial, sin tener que recurrir al café --que aborrezco--, lo que mejor me viene es escuchar a todo volumen La cabalgata de las walkyrias .

No hay comentarios:

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016