viernes, 14 de marzo de 2008

La película de la semana: "Quo vadis?"

Para esta Semana Santa no podemos prescindir de la película más importante del género «de romanos». Junto a Ben-Hur es una de mis favoritas, y si tengo ocasión, como seguramente la repitan durante estas vacaciones, volveré a verla por enésima vez. Rodada en 1951, su director, Mervyn LeRoy, había alcanzado la fama muchos años antes, por haber dirigido junto a Victor Fleming otra obra maestra del cine: El mago de Oz.

Quo vadis? está basada en la novela del mismo nombre del polaco Henryk Sienkiewicz, escrita en 1896. En ella se narran las dificultades por las que atraviesa Marco Vinicio, un distinguido general romano, que se enamora perdidamente de Ligia, una apuesta joven de familia patricia que, sin embargo, guarda un secreto: se ha convertido al cristianismo. La acción transcurre durante el reinado de Nerón y sirve de excusa para describir la primera persecución a la que se vieron sometidos los cristianos, que fueron acusados de haber incendiado Roma; cuando lo cierto es que el responsable de tal acción había sido el propio emperador, hoy día sabemos que lo hizo porque tenía la intención de recalificar los barrios que quedaron calcinados. Tras dos mil años algunas estrategias siguen funcionando y nos resultan extrañamente familiares.

Destaca la brillante interpretación de Peter Ustinov, en el papel de Nerón. La escena que traigo a continuación es quizá la más conocida: cuando el esclavo Ursus se enfrenta a un toro bravo en la arena del anfiteatro, y con su descomunal fuerza logra descoyuntarlo, salvando así de una muerte segura a su señora, la joven Ligia.

3 comentarios:

niklaüss dijo...

Antonio, navegando tu blog encontré con que me tienes linkeado! Muchas gracias y ya estás linkeado desde mi bitácora también.

Un saludo grande desde Buenos Aires!

Francisco Acedo dijo...

Hijo mío, regalando libros, lo tuyo sí que es altruismo... Yo lo tengo hace unos meses, cuando me lo hizo llegar Juan Valadés y ya está leído y anotado. Lo único que le falta es tu firma para revalorizarlo.
Por cieto, me ha emocionado tu post "Hermana muerte", no sólo por la connotación franciscana del título, sino por el desnudo íntimo que has hecho en él. enhorabuena talento.
Francis.

Antonio Norbano dijo...

Francis, me alegra que te haya gustado la entrada sobre la presentación del libro de mi tío. Reconozco una de mis principales influencias morales me viene precisamente de parte del "poverello" de Asís. Algo me tuvo que quedar después de estudiar durante catorce años en el San Antonio.
Sobre los libros, después de haberlos regaladao a parientes y amigos, me quedan todavía en casa unos cuantos que no sé que hacer con ellos. Mejor repartirlos entre quien le interes, que tenerlos guardados. Además, los que se venden tienen un precio de 3 € y no gano nada con ello.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016