jueves, 20 de marzo de 2008

La relatividad del arte

Antes de nada, quiero advertir que detesto los programas de televisión que pretenden mezclar la información con el sensacionalismo. Y éste es uno de ellos; o al menos lo era, porque me parece que ya no lo emiten, o tiene otro nombre. También reconozco que la broma no es original, pues quiero recordar que a otros se les había ocurrido antes. De todas maneras, creo el vídeo es significativo y puede servirnos de argumento para la reflexión.



¿Cuál es mi opinión? Me da la sensación de que con el arte ha sucedido algo muy parecido a lo de los pisos en estos últimos años. La especulación ha llevado a que, tanto por uno como por otros, se paguen precios muy por encima de su valor real. Pero en el caso de la pintura, la escultura… se añade la gravedad de que, en función de su precio, se considera arte algo que ni por el más subjetivo de los principios nadie se creería que lo es. Reconozco un margen de error, pero algunas cosas que no hay quien se las trague. Aunque para convencernos ya existen los críticos, igual que para vendernos un piso en el que no viviría ni una rata hay agentes inmobiliarios. En este mundo existe tal cantidad de dinero negro, que cualquier motivo es bueno para blanquearlo. Es un resultado inherente del capitalismo. Ahora, me pregunto: ¿puede llevarnos el libre mercado a la aniquilación del arte (al menos como muchos lo entendemos)? ¿Cómo sabremos si estamos ante la libertad y la creatividad del artista o ante un engaño y una tapadera para lavar las miserias de los nuevos ricos? No me gustaría caer en la cuenta de que el arte florece más estando al lado del poder y de la religión, que cuando la democracia mal entendida permite que se convierta en algo vulgar (en el peor sentido del término).

1 comentario:

Feliun dijo...

Me alegra que una conversación de un fin de semana por la noche haya servido de inspiración para esta entrada en tu blog, y no sólo para disfrutar de los preparados que las camareras nos hacen con esmero :p

PD: ya conoces mi opinión al respecto.

Vota por CÁCERES. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016